Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
asturias

Investigadores de la Universidad de Oviedo diseñan un sistema de evaluación de víctimas en situaciones de desastres

Está orientado a prestar especial atención a identificar aquellas pacientes que se beneficiarían de una evacuación y tratamiento quirúrgico precoces

EUROPA PRESS , OVIEDO

Martes, 28 de mayo 2013, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expertos de la Unidad de Investigación de Emergencia y Desastres del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo han diseñado el primer sistema avanzado de clasificación de víctimas en situaciones de desastre.

El Modelo Extrahospitalario de Triage Avanzado (META) es un protocolo medicalizado o avanzado, es decir, un sistema diseñado específicamente para los profesionales médicos. Hasta el momento, el personal sanitario cualificado aplicaba otros sistemas básicos, que no aprovechan al máximo los conocimientos de los especialistas.

El protocolo es fruto de una investigación de tres años financiada por la Fundación MAPFRE y ya está siendo probado por algunos de los Servicios de Emergencia (SAMU) españoles. El META mejora significativamente la clasificación de los pacientes en incidentes con múltiples víctimas y está orientado a prestar especial atención a identificar aquellas pacientes que se beneficiarían de una evacuación y tratamiento quirúrgico precoces.

Los sistemas de triage o clasificación de víctimas se aplican en situaciones de incidentes con múltiples afectados para realizar una evaluación en función de la gravedad del paciente, la prioridad de tratamiento y de evacuación.

El META incorpora como una de las novedades destacadas un software específico de entrenamiento para los profesionales. La aplicación, bautizada como Virtualtriage, es una herramienta de formación online que facilita el aprendizaje continuo en triage de los profesionales que intervienen en emergencias.

Virtualtriage ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Virtualware y su presentación internacional tendrá lugar en el 18th World Congress on Disaster & Emergency Medicine, que desde este martes, 28 de mayo, se celebra en Manchester.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios