Borrar
asturias

Foro acusa a la consejería de Sanidad de usar "artimañas" para disimular las listas de espera

Según Albano Longo, llaman a pacientes del HUCA para ofrecerles ser operados en otro centro "y si acepta sale de la lista de espera y, si no, también porque ya se le hizo una oferta"

EFE , OVIEDO

Viernes, 7 de junio 2013, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Foro en la Junta General del Principado Albano Longo ha acusado hoy a la Consejería de Sanidad recurrir a "artimañas" para "disimular" la situación de las listas de espera que el Gobierno se había comprometido a reconducir a los niveles anteriores a la huelga médica del pasado año.

Longo ha hecho estas afirmaciones ante el pleno de la Cámara durante la defensa de una iniciativa de su grupo que pedía a la Consejería que elaborase un plan de choque contra las listas de espera "ajustado a la realidad" al considerar "inviable" el elaborado por Sanidad de cara al próximo 30 de junio.

Según el parlamentario de Foro, las "artimañas" a las que recurre Sanidad consisten en llamar a pacientes del HUCA para ofrecerles ser operados en otro centro "y si acepta sale de la lista de espera y, si no, también porque ya se le hizo una oferta" y, por lo tanto, deja de formar parte de la lista de espera estructural.

Longo ha asegurado también que para las cirugías "muy costosas" se piden más pruebas para el paciente con el objetivo de alargar el proceso o se llama a los pacientes en vísperas de festivos para ser intervenidos con el objetivo de que renuncien.

Los pacientes, a los que la Consejería trata "como mercancía", a juicio de Longo, son derivados en otras ocasiones a centros concertados o privados "se tenga o no concierto" para la patología que sufren, todo ello con el objetivo de sacarlos de una lista de espera "de la que sólo deberían ser retirados cuando sean intervenidos".

La iniciativa de Foro ha sido rechazada con el voto en contra del resto de los grupos de la Cámara y sus acusaciones han sido rechazadas por la diputada socialista Pilar Alonso que las ha calificado de "gran mentira" a la vez que ha acusado al parlamentario forista de actuar "de mala fe".

"Usted no ha pisado la sanidad pública y se dedica a generar un alarmismo injustificado y se dedica a acusar a los profesionales de falsear las listas de espera", ha añadido Alonso, que ha garantizado que un paciente que renuncia a operarse no deja de figurar en las mismas sino que simplemente se le sitúa "a la cola".

Además, ha reprochado a Foro que en sus diez meses al frente del Gobierno regional gastara cuatro millones de euros en 'peonadas' -horas extraordinarias realizadas durante las tardes- mientras que el actual Ejecutivo ha reducido en el primer cuatrimestre de 2013 el número de operaciones realizadas en centros concertados.

Por otra parte, el pleno ha aprobado, con el voto a favor de PSOE, PP, IU y UPyD y en contra de Foro, una iniciativa del Grupo Popular que insta al Gobierno regional a realizar un estudio que analice la viabilidad económica de las infraestructuras que se recogen en el Plan de Residuos elaborado por el Principado.

La moción aprobada pide también al Ejecutivo que, una vez realizado dicho estudio y antes de la aprobación definitiva del Plan de Residuos, el documento sea remitido a la Junta para su debate. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios