Borrar
asturias

La consejera de Cultura dice que la intervención en una pintura mural de San Miguel de Lillo respondió a "una emergencia"

La consejera de Cultura ha esgrimido que se descubrió que el panel estaba a punto de caerse

EUROPA PRESS , OVIEDO

Martes, 18 de junio 2013, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, ha dicho este martes que la intervención realizada en una de las pinturas de la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo (Oviedo), conocida como 'El Músico', respondió a "una emergencia", dado que se descubrió que el panel estaba a punto de caerse.

González ha comparecido, a petición del PP, en una comisión de la Junta General del Principado para dar cuenta de la Iglesia de San Miguel de Lillo, la restauración de sus murales y en particular de 'El Músico'.

La dirigente regional ha explicado que de no haber actuado se le habría criticado. "Estaba desprendido y a punto de desplomarse; si se hubiera caído me habrían acusado de inacción", ha manifestado. La actuación fue encargada en 2012 a Jesús Puras. Según la Consejera se decidió acudir a él, ya que en la consejería no cuentan con recursos para realizarlas, al no contar con restauradores de pinturas murales del prerrománico. Todo el proceso fue correctamente controlado por parte de la consejería, ha dicho.

El tratamiento que se siguió para estabilizar a 'El Músico' es muy parecido al que se le aplicó hace años a pinturas de Valdediós, en Villaviciosa, con un procedimiento que requiere "mínima inversión" y que tiene un "carácter reversible". Con este sistema se ha conseguido además estabilidad, ha indicado la consejera.

Lo que la consejera calificó de simple "divergencia administrativa" a la hora de afrontar el problema surgido, fue motivo de importantes críticas por los grupos de la oposición de PP y Foro. El diputado de PP Alfonso Román López lamentó que en el expediente no figurasen los elementos que requieren la ley, como el informe favorable del Consejo de Patrimonio.

"Lo peor que se puede hacer es actuar sin que existan estudios previos, nos extraña que ningún técnico de la consejería, ningún restaurador haya dicho nada sobre este asunto", ha apuntado.

María del Mar García PP, de Foro, fue muy dura con la consejera en su turno de fijación de posiciones y dijo que había sido ella quien había nombrado a Puras para que hiciese el trabajo. "Se adjudicó de manera irregular, y lo peor de todo es que estas actuaciones las sufren los ciudadanos", ha concluido.

Foncalada

Fueron críticas que González dijo no admitir. Además, en cuanto al PP acusó a Alfonso Román López de estar "más preocupado por hacerse fotos que por otras cosas". Además, ha dicho que el único monumento prerrománico que no es de la Iglesia y tiene titularidad municipal es la fuente de Foncalada.

Se trata de un municipio donde gobierna el PP y en el que Ana González se ha mostrado preocupada por los "actos vandálicos" que se han producido en la fuente. "No le he visto hacerse las fotos allí", le ha reprochado a Alfonso Román López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios