Borrar
Encuentran indicios de romanización en el castro de Vigaña
en belmonte

Encuentran indicios de romanización en el castro de Vigaña

Los materiales recuperados presentan una "excelente conservación", lo que es "muy inusual" en los castros del cantábrico

EFE ,

Martes, 30 de julio 2013, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera campaña de excavaciones llevadas a cabo en el asentamiento fortificado castrense de la aldea de Vigaña continúa ofreciendo nuevos hallazgos arqueológicos correspondientes a la Segunda Edad del Hierro y los inicios de la romanización en Asturias.

El equipo investigador está integrado por diecisiete personas y dirigido por dos arqueólogos asturianos, Margarita Fernández Mier y David González Álvarez, quien ha explicado que los materiales recuperados presentan una "excelente conservación", lo que es "muy inusual" en los castros del cantábrico.

Entre los hallazgos realizados en este pequeño poblado del valle del Pigüeña destacan un área metalúrgica, una cubeta para la reducción del cobre, dos cabañas circulares, restos de cerámica y más de 1.000 fragmentos de huesos de animales de hace más de 2.200 años.

De esta manera, los objetos y materiales descubiertos por los arqueólogos han permitido conocer los procesos técnicos que los habitantes de este pequeño asentamiento empleaban para tratar el metal, así como la composición de sus rebaños formados por vacas, cabras, ovejas y cerdos, y su dieta.

Los materiales encontrados han sido extraídos del yacimiento prehistórico y han sido documentados y catalogados para que se proceda a su estudio en la Universidad de León y la Universidad Complutense de Madrid, y una vez analizados se enviarán al Museo Arqueológico de Asturias.

Los arqueólogos también han remarcado que la relevancia de la excavación de El Castru, concejo de Belmonte de Miranda, radica en que los hallazgos "llenan un vacío geográfico importante", ya que a pesar de haber "más de 300" castros o asentamientos catalogados en el Principado la mayoría se encuentran en el occidente asturiano o la costa, pero no en el interior.

El investigador David González ha resaltado la importancia de las dos cabañas halladas en el asentamiento ya que "permiten conocer el estilo regionalizado de las construcciones de interior y llenan el vacío de información existente en la arquitectura castrense cantábrica".

Las dos cabañas, que datan del siglo 400 a.C., presentan un zócalo circular de piedra, postes de madera y entretejido vegetal, mientras que las construcciones castrenses de occidente son de piedra en su totalidad, ha detallado González.

El director de la excavación ha insistido en la importancia los castros ya que permiten conocer cómo era la vida de los primeros grupos humanos sedentarios con régimen pastoril en Asturias.

Los castros eran asentamientos formados por varias familias con una organización jerárquica horizontal, que residían en aldeas monumentalizadas, con fosos y murallas, durante la Edad de Hierro.

La tercera campaña de esta investigación, que ha sido ampliada hasta el próximo viernes, ha sido financia en sus tres ediciones por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad y por la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios