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Asetra reclama nuevos destinos para la autopista del mar de Gijón
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Asetra reclama nuevos destinos para la autopista del mar de Gijón

Ovidio de la Roza considera este servicio una "apuesta ganadora" y pide que se potencie su conexión con los puertos del norte de Europa

EUROPA PRESS , GIJÓN

Viernes, 9 de agosto 2013, 19:33

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El presidente de Cesintra, Enrique Riaño, ha destacado este viernes en Gijón que se aprecian síntomas claros de recuperación en el sector de transporte como lo es una mayor carga de trabajo hasta el punto de tener problemas para dar el servicio por la falta de vehículos, algo que ha tenido una repercusión en el incremento de solicitudes de las tarjetas de transporte y en el precio de estas, que ha crecido en un 30 por ciento hasta llegar a los 30.000 o 40.000 euros.

Riaño, antes de participar en el Día del Transporte en el marco de la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), ha incidido en que la recuperación se nota con mayor fuerza en el transporte internacional, pero también en el nacional se está dando, especialmente desde hace dos meses y medio o tres.

Ha resaltado, como ejemplo, el aumento de peticiones de transporte en empresas como Central Lechera Asturiana, Azsa o ArcelorMittal. Dicho esto, ha precisado que los problemas mayores se dan en lo que se refiere a la obra pública, por la falta de inversiones, y en la construcción.

Respecto a los problemas para dar cobertura a la demanda de trabajo, ha señalado que antes de la crisis Cesintra registraba 12.000 asociados frente a los 5.000 actuales, más de 3.000 de transporte por mercancías. A esto ha añadido que el hecho de que el crédito no fluye y para volver a dimensionar a las empresas con los vehículos que tenía implica tener músculo económico, un problema que ocurre en toda España, lo que hace que se tengan que arreglar con lo que tienen.

Riaño también ha aludido a la Ley de Ordenación de los Transportes, de la que ha destacado que hace que la cadena intermediarios "se rompa absolutamente" y que las empresas tengan más músculo financiero.

POTENCIACION DE LA AUTOPISTA DEL MAR

Por parte de Asetra, su presidente, Ovidio de la Roza, ha apuntado que hasta contar con los datos del último cuatrimestre del año no se podrá corroborar esa recuperación del sector que parece que se está dando, al tiempo que ha vuelto a reivindicar la necesidad de acabar las grandes infraestructuras pendientes, como es la Autovía del Cantábrico, "con más de 25 años en construcción", ha recalcado.

Especialmente ha reclamado los accesos a los puertos y a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). Ha incidido, además, en la importancia de potenciar la Autopista del Mar que une Gijón con Nantes no solo con una mayor frecuencia, sino buscando nuevos destinos hacia el Norte de Europa, principalmente, para contrarrestar la competencia de otros puertos cercanos.

Por este motivo y dada la posición estratégica de la fachada marítima asturiana, ha considerado la Autopista del Mar "una apuesta ganadora". Unido a ello, ha aludido a la regasificadora que está parada en el puerto gijonés, cuando hoy día la alternativa más real al diésel es precisamente el gas natural o el licuado del petróleo.

Preguntado por la posibilidad de crear en El Musel una terminal de hierro y carbón por Arcelor, algo que no ha confirmado la empresa, ha indicado que sería bueno para Asturias, como también lo son las inversiones anunciadas por la siderurgia para Avilés en lo que pueda suponer la continuidad en la región del principal proveedor de carga de trabajo del sector.

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