Borrar
La Universidad de Oviedo confirma la relación entre el aumento del nivel de CO2 y la temperatura
cultura

La Universidad de Oviedo confirma la relación entre el aumento del nivel de CO2 y la temperatura

Heather Stoll y Clara Bolton publican en ‘Nature’ un informe que revela la influencia del efecto invernadero sobre el clima hace entre diez y dos millones de años

M. F. ANTUÑA , GIJÓN

Miércoles, 28 de agosto 2013, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es fácil de comprender. Los científicos saben que está aumentando mucho el C02 atmosférico y a través de los modelos y los cálculos con los que trabajan intuyen que si aumenta el CO2 va a umentar la temperatura. Es sabido. Estamos hablando de la relación entre el efecto invernadero y el clima. Pero hasta la fecha ningún equipo científico había confirmado en las mismas condiciones que previsiblemente existirán a finales de siglo esa relación. Lo que solo se intuía es ya una realidad constatada con la publicación en la revista Nature del estudio realizado por un equipo de la Universidad de Oviedo encabezado por Heather Stoll y Clara Bolton, que son quienes lo firman.

El estudio lanza, pues, un aviso a navegantes, una llamada a frenar las emisiones que provocan ese aumento de CO2. Para realizar esa confirmación, Heather Stoll y su equipo del Departamento de Geología viajaron al pasado, un pasado de entre diez y dos millones de años atrás, «cuando los niveles de CO2 eran parecidos a los que vamos a alcanzar a finales de siglo», apunta la científica.

No ha sido fácil llegar hasta este punto que ha requerido cuatro años de trabajo y ha estudiado la adaptación de las algas marinas a niveles crecientes de CO2. ¿Por qué las algas? Porque el CO2 es esencial para las plantas que, ante el déficit de éste, desarrollan mecanismos para compensarlo. Lo que hacen las algas es emplear recursos de carbono extra en esa situación de carencia y la investigación ha conseguido revelar cómo es ese proceso de adaptación. Puesto que algunas algas fabrican conchas que se acumulan en el fondo del mar y en las orillas es posible detectar los cambios en su composición química y saber, de esta forma, cuándo ha tenido que recurrir a recursos extra como el bicarbonato, o sea, cuando hubo menos CO2. «Midiendo la composición de las conchas fósiles que han crecido en distintos intervalos de tiempo durante los últimos 60 millones de años, las autoras muestran que las algas empezaron a depender mucho de las fuentes de carbono extra en un periodo relativamente reciente, hace entre siete y cinco millones de años», apuntan desde la Universidad de Oviedo. Estos sedimentos analizados fueron obtenidos en el Caribe y el Atlántico Sur.

La sorpresa viene dada por el hecho de que la adaptación se produzca en este periodo. «Los resultados indican que el CO2 estaba en descenso y cruzó un umbral crítico hace aproximdamente siete millones de años, un resultado coherente con las evidencias del enfriamiento del océano», afirma Stoll. La investigadora subraya que lo novedoso de su trabajo radica en que demuestra esa relación entre clima y CO2 en un periodo cálido, es decir similar al que supuestamente se producirá a finales de siglo. Hasta ahora se había logrado en periodos fríos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios