Borrar
Y el Grupo llegó al año 2000
gijón

Y el Grupo llegó al año 2000

Durante la presidencia de Juan Manuel Cuesta, la entidad alcanzó la cifra récord de 29 secciones deportivas

JANEL CUESTA , GIJÓN

Domingo, 1 de septiembre 2013, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada más tomar posesión de la presidencia, Juan Manuel Cuesta Fernández tuvo que afrontar tres serios problemas. El primero, la herencia de una demanda judicial de 56 millones de pesetas, dimanada de la irregular situación laboral de la mayoría de los técnicos del club, que fue solventada al tratar caso por caso con los propios interesados. El segundo problema era el lógico deterioro de las estructuras de hormigón por el inevitable paso del tiempo, y finalmente la dimisión de la mitad de la Junta Directiva, al negarse el presidente a ejecutar un acuerdo para destituir al delegado de la sección de Tenis, Juan Vigón; decisión que dio lugar a una fuerte oposición durante los ocho años que se mantuvo en el cargo. El conflicto sirvió de estímulo para quienes se mantuvieron fieles al presidente, pero también evitó la tan necesaria ampliación de las instalaciones, pues propició una votación contraria a la adquisición de terrenos limítrofes, de propiedad municipal.

Tres pilares

El devenir de la entidad grupista en estos ocho años se fundamentó en tres pilares muy concretos. El tema empresarial, económico y laboral recayó en el gerente, Pedro Montes Ovín; el institucional y social, en la diplomada en Relaciones Públicas Manuela González Arias, y lo deportivo estuvo dirigido por José Antonio Roncero, cuyo trabajo quedó plasmado en notables éxitos a nivel nacional e internacional.

Citas obligadas en ese sentido son la Copa de la Reina ganada por las tiradoras de arco Ana María Cecchi, Mayte Fernández y María Eugenia Álvarez; la brillante participación del equipo de hockey en la Copa del Rey, compitiendo con los mejores clubes de la nación. También destacaron los éxitos del piragüismo a nivel mundial, con los hermanos Martínez Villaverde, Marcos Fernández, Oleg Shelestenko Sánchez, Almudena Ávila, Victoria Morozova, Alia Patiño y Claudia García; o de los gimnastas Saúl Cofiño, José Luis Palacios, Verónica Castro, Mónica Martín y Sara Moro.

También compitieron a gran altura Alejandro Sorrentini, Silvia González Mallada y Cristina Herreros, en tenis; Andrea Fernández y Carmen Beatriz Miranda, entre otras de las componentes del equipo de voleibol, y Adriano Fernández, José Arconada, Alejandro Rodríguez, Carmen Corujo, Andrea Álvarez , Natalia Rodríguez y Nerea Blasco, en atletismo. Además, los pelotaris Manuel Galán y Luis Ortega formaron una de las parejas más destacadas del panorama internacional, y el equipo de natación, capitaneado por Nacho Aybar, actual director deportivo del Grupo, y nadadores de la talla de Juan Grana, Diego Fernández, Lorena Lera, Patricia Romero, Vanesa Carbajal, Elba Fernández y Tamara Alonso, entre otros, llevaron al Grupo a la Primera División, en un campeonato celebrado en la nueva piscina de 50 metros, en mayo de 1999, donde Nina Jivanevskaya batió el récord de España absoluto en los 100 metros espalda.

Actos institucionales

En el ámbito institucional, visitaron el Grupo los presidentes del COE Carlos Ferrer Salat y Alfredo Goyeneche, así como el secretario de Estado para el Deporte, Santiago Pisas. Fueron firmados convenios de colaboración con la Universidad de Oviedo en materia de medicina deportiva y en el stand de la Feria de Muestras se celebraron anualmente homenajes al Descenso del Sella, al Descenso Internacional de la Ría de Navia, a los Juegos Olímpicos y a otros eventos, repercutiendo todo ello en la concesión de la Medalla de Oro de Gijón, la Medalla de Plata de Asturias, la Real Orden al Mérito Deportivo, el Trofeo Juan Antonio Samaranch a la promoción deportiva y olímpica, la Sport Quality Internacional y la distinción como el mejor club de la nación por la Federación Nacional de Piragüismo y la Asociación Profesional de Tenis. El Grupo fue también finalista en el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

En esos años hubo, además, importantes eventos para la historia del Grupo, como la celebración de la I Marcha a Covadonga, 1a edición de un matasellos del XXV Aniversario de la colocación de la primera piedra del Grupo 2000, la unificación de las cinco numeraciones de socios existentes, para la posterior informatización del carnet, y la colocación de tornos de entrada, actuación muy protestada entonces y ahora imprescindible.

No menos importante fue la publicación de la revista El Grupo, entre los años 1997 y 1999, donde participaron firmas de la relevancia de Aurelio Menéndez, Francisco Carantoña, Juanmari Gastaca, Vicente Álvarez Areces, José Luis Álvarez Margaride, César Díaz Telenti, Agustín Antuña y los doctores Juan Carlos Bango, César Prado, Matías Macho, Ana Gutiérrez y Marcelo Palacios, entre otros.

En otro orden de cosas, se llevó a cabo la reforma de los estatutos, donde por primera vez se limitó a 12 años el mandato presidencial, y durante las fiestas patronales participaron equipos de veteranos del Real Sporting y Real Oviedo, así como relevantes artistas y agrupaciones musicales. En ese contexto, la Sección de Coros y Danzas estrenó el Himno del Grupo, compuesto por el candasín Pipo Prendes, y por primera vez se distinguió a los empleados ejemplares José Valle (a título póstumo), Jesús Fernández, Celestino Espiga, Pedro Montes Ovín y Manuela González Arias.

Obras

En los ocho años de presidencia de Cuesta, se realizaron nuevas obras, como la reforma de la entrada principal, la ampliación de oficinas, cafetería, salas de lectura, TV, juegos y primera sala de estudio. También se ejecutó la ampliación de la clínica, gimnasios, rocódromo, tres pistas de tenis y gradas del frontón, aunque lo más relevante en este apartado fue la construcción de las nuevas piscinas (la cubierta de 50 metros fue inaugurada por S. A. R. el Príncipe Felipe el 7 de noviembre de 1990) y las primeras pistas de pádel, un incipiente deporte que actualmente es de los más demandados por los socios.

Se editaron libros históricos de las secciones de Pelota, Tiro con Arco y Coros y Danzas; Correr por Gijón desde El Grupo, el segundo tomo del Cincuentenario y el Libro de Honor. Comenzó el nuevo milenio con la edición del libro del Grupo 2000, aunque lo más importante de este periodo fue llegar a contar con 29 secciones deportivas, el mayor número de la historia, y la máxima representación del Grupo dentro de las Federaciones Nacionales en las que estaba inscrito.

Comenzaba el Grupo del año 2000 que Jesús Revuelta había proyectado con la cifra de 29.000 socios y el eslogan de El Grupo, una olimpiada permanente, ya conocido en toda la nación cuando el presidente concluía su mandato, en el que había tenido como eficientes colaboradores a José Joaquín García, en la vicepresidencia; a Jesús Domínguez, de secretario y en el puesto de tesoreros, a Aladino Pañeda y Francisco Javier Sánchez. Otros vocales fueron Conchita García, Loly del Peso, Berta Lorenzo, Cristina Bardales, Mari Paz García, Maruja Blanco, Dámaso Álvarez, Felipe Aller, José Ramón García, José Manuel Morán y Enrique G. Gallardo, junto con los deportistas César Prado, José Fernández, Santiago F. Ayora y Luis Gomila.

No sería justo concluir este capítulo sin mencionar la celebración del cincuentenario de la Semana Internacional de Pelota y la creación por parte de 25 socios de notable prestigio de la Asociación de Veteranos del Grupo, el 19 de junio de 1992, con una visita a la Santina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios