Borrar
"La tecnología está en el ADN de la educación"
internet meeting point #FIMP13

"La tecnología está en el ADN de la educación"

Expertos defienden que los alumnos puedan acceder a las TIC | Plantean formación para los profesores, implicación de los centros e infraestructuras

PPLL

Viernes, 4 de octubre 2013, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las clases magistrales tradicionales pueden y tienen que ser algo del pasado. La tecnología está transformando la sociedad y también debe cambiar la educación. Al menos esta ha sido la conclusión de los ponentes de la mesa redonda 'La educación en la base de la pirámide, ¿o no?', celebrada dentro del Foro Internet Meeting Point, que organiza EL COMERCIO, y que cada año repasa diferentes temas en torno a la red, un encuentro que se convirtió ayer en tendencia nacional en Twitter.

El responsable de innovación educativa del País Vasco, Mikel Agirregabiria, la directora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF), Ana Román Riechmann, y el jefe de Tecnologias del Aprendizaje y el Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Jordi Vivancos, moderados por la coordinadora de Tecnología Educativa de la consejería de Educación, Eva María Mediavilla, abordaron los cambios que pueden realizarse en el sector, gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para conseguir que los alumnos aprovechen la potencialidad que ofrecen las TIC, los expertos defendieron tres puntos fundamentales: un proyecto en el que se impliquen los centros educativos, formación para los docentes e infraestructuras que posibiliten la llegada de estas tecnologías a los colegios e institutos. "La tecnología está en el ADN de la educación", aseguró Jordi Vivancos, que defendió que el uso de internet sea en las aulas algo tan normal como encender la luz.

Todos coincidieron en que existe un retraso importante en esta aplicación, a pesar de que se están realizando esfuerzos en este sentido. De hecho, Ana Román reconoció que España se encuentra a la cabeza en formación a los profesores, pero está a la cola en la aplicación en las aulas. Por tanto, no se trata tanto de enseñar herramientas sino incorporarlas.

El tema más controvertido de la mesa redonda fue la prohibición de teléfonos móviles en las aulas, lo que supone una contradicción, porque el sistema termina midiendo competencias en aparatos que están proscritos. Para los ponentes su incorporación será obligada, ya que no puede ser que en los colegios se utilicen viejos ordenadores desfasados, mientras que los niños llevan en sus bolsillos dispositivos mucho más avanzados y con mayor capacidad. Agirregabiria fue más allá y aseguró que habrá que facilitar a los alumnos que no pueden permitirse tener un móvil la posibilidad de aprender su uso, porque es una capacidad necesaria y no se les puede hurtar esa aptitud. "El sistema educativo debe abrirse al mundo real, no solo debe estar en manos de agentes educativos", señaló.

Por otro lado, todos coincidieron en que no existe un único modelo educativo correcto y que, aunque aún hay pocos datos sobre el impacto de la tecnología, su incorporación es inevitable, ya que está dentro de la sociedad y puede permitir un mayor seguimiento de los alumnos, reducir el fracaso escolar y ofrecer una formación más individualizada. No obstante, reconocieron que los movimientos son complejos y lentos, por lo que pidieron una mayor involucración de todos los agentes que participan en el proceso educativo porque el futuro de cada uno de nosotros se teje en las escuelas cada día y quizás no les prestemos mucha atención, señaló con autocrítica Agirregabiria.

Cierre de la primera jornada

Juan García fue el encargado de cerrar la primera jornada del Internet Meeting Point con una ponencia titulada 'Muerte por Power Point' en la que explicó cómo mantener la atención del público y describió algunos de los principales errores a la hora de realizar presentaciones con esta herramienta, como abusar de párrafos de texto demasiado largos o el mal uso de colores y gráficos.

Además de las mesas redondas, el Foro ha contado con actividades paralelas. David Hernández y Óscar Reixa, de APACHEctl.com, ofrecieron el taller 'Alojamiento web: vicios y virtudes', en el que repasaron las opciones que existen en el mercado para alojar una web. Por otro lado, responsables de Click Directo dieron otro denominado 'Pildoras de márketing online', con pequeños trucos sobre SEO, PPC o 'email marketing', entre otros aspectos.

Directo 221499 Si

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios