Borrar
ASTurias

Pastor anuncia que se completará la autovía del Cantábrico y la variante de Pajares en 2014

La apertura del tramo Pendueles-San Roque del Acebal permitirá a los usuarios circular por dos calzadas separadas en una infraestructura que cuenta con una mediana de cuatro metros

EUROPA PRESS ,

Jueves, 3 de octubre 2013, 06:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho este miércoles que hay suficiente dinero consignado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para cumplir el compromiso del Gobierno central de poner en marcha la variante ferroviaria de Pajares en el año 2014. "Si es por dinero, los plazos se cumplirán, salvo que exista algún problema técnico que yo no puedo impedir", ha manifestado la ministra.

Pastor ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras inaugurar un subtramo de la A-8 en el concejo asturiano de Llanes. Ha indicado que la intención del Ejecutivo es cumplir los plazos y que el túnel de Pajares "es una prioridad para el Gobierno".

No obstante, ha aludido a los problemas técnicos que ha planteado esa infraestructura, como una serie de taludes que se están sujetando y filtraciones de agua. Respecto a este problema, ha explicado que el Instituto Torroja ha realizado un estudio y que ahora se hará una licitación de 10 millones para instalar un nuevo material que impida la entrada de agua y reparar la instalación.

"Falta el encaje de vía y toda la puesta en marcha, pero en el momento en que Hacienda tenga el informe, se licitará", ha señalado Pastor, que ha recordado que se colocará una traviesa polivalente, porque lo contrario "sería ir a ancho internacional". A-8

Ana Pastor ha estado en Asturias para inaugurar el subtramo 'Pendueles-San Roque' de la A-8. Allí ha anunciado que su departamento tiene previsto que esta autovía, conocida como Autovía del Cantábrico o Transcantábrica, esté plenamente operativa en 2014. Falta el tramo Otur-Villapedre, en Asturias, que se concluirá al final del año, además de otros dos tramos en Galicia.

Por lo que se refiere al tramo de Autovía que conectará Asturias con Cantabria, Ana Pastor ha explicado que se pondrá en servicio por partes. Un subtramo comenzará a funcionar a mediados de 2014 y el otro a finales de ese año.

Con posterioridad a la inauguración la ministra ha asistido a la inauguración de la restauración de la Muralla de Grado y de la cubierta del Monasterio de San Pelayo. Además, la titular de Fomento recibirá en Asturias la Insignia de Oro y el carné de socia de honor de la Asociación del Día de Galicia en Asturias.

El subtramo que ha inaugurado este miércoles consta de cinco kilómetros entre Pendueles y San Roque del Acebal. Para los 10.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la N-634, cifra que se eleva en los meses estivales hasta los 16.000, representa una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de conducción al evitar el trazado sinuoso de la antigua carretera y el paso por las travesías de Vidiago, Riego y Puertas de Vidiago.

El presupuesto de la obra Pendueles - Llanes de la autovía A-8, a la que pertenece este subtramo, asciende a 65,97 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 77,74 millones de euros, según datos aportados por Fomento. Si se suma, además, el coste del enlace de San Roque del Acebal, la inversión supera los 81 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios