Borrar
ASTurias

Principales novedades de la proposición de reforma de la Ley Electoral

EFE ,

Jueves, 3 de octubre 2013, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proposición de ley de reforma de la Ley Electoral registrada hoy por PSOE, IU y UPyD incorpora las siguientes novedades respecto a la normativa actual, aprobada en 1985:

- Circunscripciones: La iniciativa mantiene las tres circunscripciones existentes en Asturias, pero limita a 35 el número de diputados que serían elegidos atendiendo a esta distribución. Los diez restantes se asignan en función de los mayores cocientes no usados tras aplicarse la fórmula d'Hondt en las circunscripciones.

- Listas flexibles o desbloqueadas: El votante, de manera opcional, podrá marcar una serie de votos preferenciales dentro de la lista del partido al que vote. Aquellos candidatos que superen un umbral del 5 por ciento sobre el conjunto de sufragios del partido pasarán a ser elegidos de manera preferente. De esta posibilidad quedarían excluidos los cabezas de lista al contemplarse también que su elección se haga por el sistema de primarias.

- Primarias: Los partidos políticos estarán obligados a hacer uso del ejercicio de primarias para escoger a sus cabezas de lista.

- Sustitución temporal de diputados: Los diputados electos podrán ser sustituidos temporalmente en caso de baja por enfermedad superior a 30 días, permiso por maternidad o paternidad u otras circunstancias de índole personal debidamente acreditadas. La sustitución no excederá de un plazo de seis meses prorrogables a otros seis.

- Debates electorales: Los candidatos de los grupos con representación parlamentaria deberán participar al menos en dos debates en medios públicos durante la campaña electoral.

- Voto anticipado: Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al sufragio en los espacios autorizados en los días previos a la celebración de las elecciones.

- Voto emigrante: Para el ejercicio del derecho de sufragio por los asturianos residentes en el extranjero se articulará un sistema de voto electrónico a distancia. No obstante, este método está condicionado a que se modifique la legislación estatal.

- Voto accesible: Los colegios electorales deberán disponer de documentación en sistema Braille junto a las papeletas y sobres de votación para que los discapacitados visuales puedan identificar su opción con plena garantía para el secreto del sufragio.

- Junta Electoral Autonómica: La iniciativa contempla de una Junta Electoral del Principado formada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Asturias designados por sorteo, dos catedráticos o profesores titulares de Derecho propuestos por los grupos con representación parlamentaria y en la que actuaría como secretario el Letrado Mayor de la Junta General.

- Papeletas y publicidad electoral: La Junta Electoral del Principado será la encargada del envío directo y personal de las papeletas electorales de todas las candidaturas en un único formato estandarizado. Esta medida posibilitaría un ahorro en los costes de distribución que ahora realiza por separado cada partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios