elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 18 || Mañana 14 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los tribunales anulan la autorización de la regasificadora de El Musel

economía

Los tribunales anulan la autorización de la regasificadora de El Musel

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima el contencioso interpuesto por Los Verdes de Asturias, hoy EQUO | La sentencia sostiene que incumple la normativa al estar a menos de 2.000 metros de zonas habitadas

04.10.13 - 13:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Instalaciones de la regasificadora de gas natural licuado de El Musel. / PETEIRO

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la autorización para la construcción de la regasificadora del puerto de El Musel debido a que incumple la normativa que prohibía este tipo de instalaciones a menos de 2.000 metros de zonas habitadas.

La sentencia, consultada por Efe y contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, anula la autorización administrativa concedida a Enagás en 2008 por la Dirección General de Política Energética y Minas para la construcción de la planta, que ya se encuentra finalizada aunque no operativa.

El TSJM ha admitido el recurso contencioso administrativo presentado por Los Verdes de Asturias , integrados ahora en Equo, contra la resolución de la administración central.

Equo ha valorado hoy la resolución judicial como una "buena noticia" y ha considerado que la ejecución de la sentencia debería conllevar "la demolición de las instalaciones", cuyo coste ha sido de unos 380 millones de euros.

La sentencia anula además el silencio administrativo de la Secretaria General de Energía aplicado para desestimar un recurso de alzada presentado por Los Verdes, por considerar que ambas resoluciones "no se ajustan a derecho".

El recurso contra la regasificadora "denunciaba múltiples irregularidades", pero el Tribunal "por economía procesal" sólo se centró en el incumplimiento del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, según ha explicado el abogado de Equo, José Antonio Ballesteros, en rueda de prensa.

Este reglamento (RAMINP) fue derogado por la ley 34/2007, que entró en vigor antes de que se concediera la autorización de la planta pero con posterioridad al inicio del procedimiento administrativo.

El Tribunal ha considerado que se debería haber tomado en cuenta el reglamento anterior que establecía una zona de seguridad de 2.000 metros entre instalaciones industriales con actividades molestas o peligrosas y núcleos de población.

La planta regasificadora no ha sido conectada a la red por decisión del Gobierno central, que de momento lo había considerado innecesario.

Equo ha asegurado que, a pesar de que estas instalaciones no están operando la empresa Enagás, "está cobrando" la amortización por "retorno de la inversión" que se "carga a la factura de los usuarios" de la red de distribución de gas.

El abogado del partido ecologista ha asegurado que en caso de que la resolución judicial sea firme pedirá la demolición de las instalaciones en la ejecución de sentencia.

En Tuenti
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.