Borrar
El centro comercial Parque Principado, vendido por 161,8 millones de euros
negocios

El centro comercial Parque Principado, vendido por 161,8 millones de euros

Fondo Sierra y CBRE Iberian Value Added Fund han vendido su parte mayoritaria y también la compañía propietaria de los locales de Eroski, Primark y H&M | Inaugurado en abril de 2001, cuenta con una superficie bruta alquilable de 74.800 metros cuadrados y 5.000 plazas de aparcamiento

ELCOMERCIO.es , AGENCIAS

Lunes, 7 de octubre 2013, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro comercial más grande de Asturias ha cambiado de manos por una operación millonaria. Una sociedad conjunta del fondo inmobiliario británico Intu Propierties y el norteamericano Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) ha adquirido Parque Principado por 161,8 millones de euros. Cushman & Wakefield ha asesorado en la compra y también será la responsable de su gestión, así como de la comercialización.

Hasta ahora la propiedad mayoritaria pertenecía al Fondo Sierra y CBRE Iberian Value Added Fund, que han vendido su parte en el centro comercial sierense por 141,5 millones de euros. El resto de la operación corresponde a la venta realizada por la compañía propietaria de los espacios que ocupan Eroski, Primark y H&M.

Intu posee algunos de los centros comerciales de mayor tamaño de Reino Unido y entró en el mercado español por primera vez a principios de 2012 al comprar una opción sobre una parcela para explotación minorista. Según esta inmobiliaria británica, "después de un periodo difícil, la economía española parece estar estabilizándose. Una competencia inversora limitada proporciona en la actualidad una oportunidad contracíclica de comprar centros grandes y de alta calidad a precios históricamente bajos". Intu pretende atraer capital de una tercera sociedad para ayudar a financiar sus actividades españolas y estudia crear un Real Estate Investment Trust (REIT), una sociedad de inversión inmobiliaria para ello.

Por otro lado, el fondo de pensiones nacional de Canadá CPPIB ha estado realizando compras inmobiliarias en toda Europa y algunas recientes inversiones incluyen participaciones en centros comerciales británicos y suecos.

Estas compañías esperan lograr una rentabilidad anual del 7,2 por ciento con esta operación, teniendo en cuenta que los ingresos netos ascienden ahora a 11,7 millones de euros anuales. Esta operación ha sido asesorada por Cushman&Wakefield, que será la responsable de la gestión y la comercialización del centro comercial.

Parque Principado, que tiene una ocupación del 97 por ciento, fue inaugurado en abril de 2001, cuenta con una superficie bruta alquilable de 74.800 metros cuadrados y 5.000 plazas de aparcamiento. Durante el pasado año, Parque Principado fue visitado por casi nueve millones personas y alcanzó unas ventas de más de 131 millones de euros. En el centro comercial se encuentran firmas como Zara, Mango, Primark, H&M, Cortefiel y el hipermercado de Eroski.

Tras esta venta, Sonae Sierra, que posee el 50,1 por ciento de Fondo Sierra, mantiene su presencia en España con ocho centros comerciales en propiedad y la gestión de otros tres. En un comunicado, el CEO (jefe ejecutivo) de Sonae Sierra, Fernando Oliveira, ha afirmado que esta venta "refleja la capacidad" de la sociedad "de aportar a los inversores un incremento en el valor de sus inversiones a través de la gestión eficiente de centros comerciales de alta calidad".

Por su parte, el managing director para España y Portugal de CBRE Global Investors, José Antonio Martín Borregón, ha considerado que "la venta de Parque Principado demuestra la liquidez de un activo de primera clase" y a la vez refleja "una mejoría en la tendencia del mercado y el interés de los inversores institucionales líderes como Intu y CPP en el mercado español".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios