Borrar
Del "le vamos a dar a frayar" a "la cuchipanda cinegética"
la otra crónica

Del "le vamos a dar a frayar" a "la cuchipanda cinegética"

La mañana fue 'in crescendo' con respuestas que subían de tono a medida que los supuestos aliados del PSOE recibían las respuestas del presidente

NOELIA A. ERAUSQUIN , OVIEDO

Jueves, 10 de octubre 2013, 05:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El segundo día del Debate de Orientación Política siempre es el más intenso. Tras el discurso del presidente del Principado, llega el turno del resto de grupos políticos con réplicas y contrarréplicas que obligan a alejarse del papel e improvisar respuestas más o menos ingeniosas. La mañana fue 'in crescendo' con respuestas que subían de tono a medida que los supuestos aliados del PSOE en esta legislatura, IU y UpyD, iban recibiendo las contestaciones de un Javier Fernández que esta vez no pudo eludir hablar de la reforma electoral, aunque fuera para negarle su apoyo y reconocer que ni le gusta ni le convence y que firmó el documento "por aquel señor", en referencia al diputado de la formación magenta, Ignacio Prendes, como exigencia para apoyarle en su investidura. Si ayer este asunto no salió a relucir en el discurso de Fernández, hoy marcó las primeras intervenciones, al igual que la petición de que abandone el inmovilismo y que el Principado sea más beligerante con el Gobierno de Mariano Rajoy. Si no "le vamos a dar a frayar", llegó a decir el portavoz de IU, Ángel González, casi al finalizar su contrarréplica, una última intervención que el jefe del Ejecutivo regional no quiso contestar. Aunque para la portavoz del grupo popular, Mercedes Fernández, a los asturianos les importa "un bledo" la citada reforma.

Hubo gestos los justos y bromas pocas. Solo algún comentario risueño cuando Fernández afirmó que la ética política cambia en cada país y que en Estados Unidos una infidelidad conyugal está penalizada o con ciertos comentarios sobre supuestos parecidos físicos entre Fernández y Francisco Álvarez-Cascos con los que el líder de Foro Asturias, sin embargo, ni se inmutó. Las risas en la bancada socialista sí se hicieron patentes cuando Mercedes Fernández aseguró que no se fía de un presidente que no comparece en la Cámara. Ante estas, la portavoz popular aclaró "me estoy refiriendo a usted", por si quedaba alguna duda.

Para ella IU son "los comunistas" y para Cascos, si se juntan con UpyD, forman el "triciclo", que sacó a colación en más de una ocasión, para asegurar que "andan moscas y esquivos". Mientras, al diputado Marcelino Marcos parecía costarle mantener la atención e intentaba luchar por no echar una cabezadita.

La biografía de Cascos también centró parte de las respuestas del presidente del Principado al líder de Foro. Tanto es así que el exministro de Fomento aseguró que le había recordado incluso aspectos que ya había olvidado. Más vehemente que con los portavoces anteriores, un crecido Javier Fernández, que parecía más cómodo respondiendo a su antecesor que a sus aliados, recordó que en el momento del hundimiento de Prestige, Cascos estaba "cazando cabras en el Pirineo navarro", en lo que llamó una "alegre cuchipanda cinegética".

Por su parte, Mercedes Fernández tuvo varios "deslizamientos", pues la palabra se coló en su discurso en varias ocasiones. Así, en defensa de su partido, calificó de "pequeños deslizamientos temporales" los retrasos de la Autovía del Cantábrico y, en ataque al PSOE, habló de "deslizamientos económicos" al referirse a los modificados presupuestarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios