Borrar
Medio centenar de investigadores se ponen de luto en Oviedo por la ciencia
ASTurias

Medio centenar de investigadores se ponen de luto en Oviedo por la ciencia

A las puertas del edificio histórico de la Universidad, los manifestantes han guardado un minuto de silencio en protesta contra los recortes aplicados en materia de I+D+i

EFE , OVIEDO

Jueves, 17 de octubre 2013, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio centenar de jóvenes investigadores y profesores de la Universidad de Oviedo se han manifestado hoy frente al rectorado con lazos negros en protesta por los recortes presupuestarios y la reducción de investigadores y becarios en esta institución docente.

A las puertas del edificio histórico de la Universidad, los manifestantes han guardado un minuto de silencio en protesta contra los recortes aplicados en materia de I+D+i, que está provocando que se deje de contratar personal y favoreciendo la "fuga de cerebros".

Esta jornada de luto ha sido convocada a nivel nacional por el colectivo Carta por la Ciencia y apoyada en Asturias por la Asamblea de Jóvenes investigadores de la Universidad de Oviedo.

La portavoz de este último colectivo, Soraya Calvo, ha reconocido que la convocatoria no ha tenido una alta respuesta, pero que eso no puede hacer perder de vista la situación en la que se encuentran los investigadores y becarios de todo el país.

Esta joven experta en educación sexual y nuevas tecnologías ha incidido en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre los recorte que en I+D+i se están produciendo en todo el territorio nacional y la pérdida de investigadores bien formados que tienen que dejar el país para seguir su trabajo en el extranjero.

Hace cuatro meses varios cientos de investigadores se manifestaron por este mismo motivo por el centro de Oviedo, con una marcha que finalizó frente a la estatua de "El Viajero", de Eduardo Úrculo, en la plaza de Porlier, como metáfora de la diáspora que se está produciendo en España entre los investigadores.

Según Elena Herrera, otra joven investigadora afectada por los recortes, en la Universidad de Oviedo hay 98 investigadores que durante este año han terminado o terminarán sus contratos con la Universidad de Oviedo que no tienen prácticamente ninguna posibilidad de continuar vinculados a esta institución porque no salen plazas de auxiliares o adjuntos..

Sobre este asunto, Soraya Calvo ha señalado que en Asturias sólo hay posibilidad de conseguir unas plazas posdoctorales de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) para finalizar la formación en el extranjero.

No obstante, ha reconocido que la situación en Asturias, dentro de la extrema gravedad en la que los recortes han sumido a la investigación en todo el país, es ligeramente mejor que en el resto del territorio porque aún se siguen dando las becas Severo Ochoa. "Asturias no es de las comunidades peores, pero si está mal porque el plan de I+D+i está parado", ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios