elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 21 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en:

Cuencas

La Nueva inicia el concurso de la tonada

19.10.13 - 18:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Nueva inicia el concurso de la tonada

El pequeño tren minero llegaba a su destino, a la primera planta del pozo San Luis. Había partido poco después de las 17.30 horas de ayer de la estación de El Cadavíu lleno de antiguos participantes del concurso de tonada de La Nueva, de representantes institucionales y de vecinos. Al apearse del convoy, el gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente, sacó el instrumento y comenzó a tocar 'Santa Bárbara bendita'. Los pasajeros se lanzaron a cantar la popular canción a 32 metros de profundidad. «Es un tema muy conocido y mucha de la gente que aquí hay procede de la mina. Creo que es la primera vez que se hace algo así dentro de una explotación y el Ecomuseo del Valle de Samuño nos ha brindado esta oportunidad», decía el gaitero.

De esta forma se daba el pistoletazo de salida a la vigésima edición del concurso de canción de Les Mines de La Nueva. Hoy a partir de las 19 horas en el centro social- fue el presidente de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis, que organiza el evento. Francisco Torre señaló que ya hay participación récord: «Tenemos inscritos 120 intérpretes de tonada y más de 20, de gaita. Es, sin duda, uno de los principales alicientes para acudir cada sábado a las actuaciones hasta abril. Y si se acude en tren, mucho mejor».

El presidente de la asociación quiso agradecer el apoyo de las entidades colaboradoras y, en especial, de EL COMERCIO, diario patrocinador del concurso, por la «apuesta clara del medio en sus soportes de papel y digital». Las actuaciones se retransmitirán a todo el mundo a través de la web del periódico, iniciativa que ya cosechó un notable éxito en la edición anterior.

Fuerza creciente de la tonada

Su director, Íñigo Noriega, quiso destacar ayer que el éxito de estos veinte años «no es casual, requiere de un esfuerzo constante de los miembros de la asociación organizadora». Puso el acento en «la fuerza creciente que tiene la tonada en la región y el interés que se está generando entre las nuevas generaciones». Noriega avanzó que se seguirá trabajando y mejorando en la retransmisión por internet e hizo una propuesta a la organización: puso a su disposición los medios de EL COMERCIO para recopilar la historia del certamen y para recuperar y crear un archivo sonoro con las actuaciones de todos estos años.

El concurso cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Langreo y del Principado. La alcaldesa, María Fernández, dijo sentirse orgullosa por el esfuerzo de todo un pueblo «para reinventarse y para mirar al futuro sin olvidar sus orígenes, que se encuentran en la mina». Por su parte, la directora regional de Política Lingüística, Ana María Fueyo, destacó lo que ya es una realidad desde hace años: «Es el concurso más importante por la repercusión que ha tenido en la tradición asturiana». El director general de la Radio Televisión del Principado de Asturias, Antonio Virgili, se sumó a la iniciativa de difusión del certamen y anunció que esta primera gala del sábado será grabada para su posterior retransmisión en el programa 'Sones'.

La primera eliminatoria, ya dentro de la competición, será el día 26. Habrá nueve jornadas de primeras eliminatorias, seis semifinales y cinco finales. La gala final tendrá lugar el 13 de abril. La principal novedad reside en el jurado. Para esta edición, los jueces que medirán la calidad de las actuaciones serán Manuel García 'el Barberu' y Mari Celi Fernández Palacio. Desde la asociación se animó a asistir, a partir de las siete de la tarde, al centro social a seguir las distintas actuaciones.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.