Borrar
economía

Una juez ordena a un banco devolver a un matrimonio más de 721.000 euros invertidos en preferentes

La pareja no tenía ningún tipo de antecedente inversor y cuando se jubilaron y vendieron su negocio, en el banco le ofrecieron invertir en preferentes en 2003, ofreciéndoles la disponibilidad del dinero

EUROPA PRESS ,

Lunes, 21 de octubre 2013, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una juez de Oviedo ha condenado a Caja de Ahorros de Galicia Nova Galicia Banco a restituir a una pareja de jubilados asturianos una cantidad de 721.800 euros más el interés correspondiente, un dinero que habían invertido en preferentes.

Así consta en el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, de una sentencia que llega tras una demanda que presentaron los afectados y que fue admitida a trámite en abril de 2013.

El matrimonio no tenía ningún tipo de antecedente inversor y cuando se jubilaron y vendieron su negocio, en el banco le ofrecieron invertir en preferentes en 2003, ofreciéndoles la disponibilidad del dinero. El problema surgió cuando vieron que no podían recuperar el capital que necesitaban cuando querían, tal y como se les había dicho. Y comenzaron a pedir créditos con la misma entidad, que no le devolvía el dinero que tenía en preferentes. En vista de la situación, decidieron acudir a los tribunales por medio de la letrada asturiana Celia Rimada Alvarez, especialista en este tipo de asuntos.

Ahora, en la sentencia estima esa demanda de forma parcial al señalar la juez que el banco "lejos de asesorarle de forma conveniente" le avocó a una situación que le perjudicó.

"Lejos de observar una actitud de lealtad y atención con su cliente tal y como se desprende de una práctica bancaria correcta acorde con la diligencia exigible a este tipo de entidades, la conducta de la entidad demandada debe calificarse como dolosa y máxime si se aplican las normas contenidas respecto a la contratación de valores", manifiesta la sentencia.

La juez señala que el contratante es una persona mayor que tiene un "perfil bajo" en cuanto a la posibilidad de asunción de riesgos y que desconocía no sólo los productos que había contratado, sino las posibilidades de su uso", señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios