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Foro acusa al Gobierno central de "falta absoluta de interés en la Variante de Pajares"

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Foro acusa al Gobierno central de "falta absoluta de interés en la Variante de Pajares"

29.10.13 - 17:07 -
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El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha acusado al Gobierno central de tener una "falta absoluta de interés en la Variante de Pajares" por no realizar las obras necesarias para la impermeabilización de los túneles.

Martínez Oblanca, a través de una nota de prensa, ha acusado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de "desoír las recomendaciones de los estudios hidrogeológicos realizados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre la variante".

Estas recomendaciones, ha asegurado el senador de Foro, pasaban por "tomar las medidas necesarias y complementarias para la impermeabilización de los túneles donde fuera preciso, realizar programas de seguimiento con controles de desabastecimiento de los manantiales, y seguimiento de los caudales de salida a través de los túneles y verificar si existía una relación causa efecto entre la perforación de los túneles y las variaciones de caudal de los manantiales".

Martínez Oblanca ha denunciado que en la obra de la variante, "en ADIF primaron más los avances de perforación, que las paradas precisas y necesarias para ir taponando e impermeabilizando las infiltraciones que se iban produciendo".

La ausencia de impermeabilización y taponamiento inmediato de infiltraciones, según se producían en los avances de la perforación, ha asegurado Martínez Oblanca, "fueron la causa de que hoy se presente en la Variante de Pajares un problema de solución más compleja y cara, debido a sus vertientes técnica y económica, pero sobre todo a una tercera que es la más importante; la vertiente política, en la cual el Gobierno de Rajoy tiene marginada y discriminada a Asturias".

Finalmente, ha concluido el senador de Foro, "la falta absoluta de interés del Ministerio de Fomento en la Variante de Pajares quedó demostrada en estos meses de pocas infiltraciones, en los que no se realizaron obras de impermeabilización y taponamiento de las zonas más comprometidas en los dos túneles, para poder evaluar su eficacia cuando el régimen de lluvias sea alto y más complicado".

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