Borrar
La mujer del lenense fallecido, José Luis Arias, llora desconsolada en el tanatorio de Mieres. :: J.M. PARDO
El minero de Turón en estado grave había logrado salir, pero volvió a la mina para rescatar a sus compañeros
economía

El minero de Turón en estado grave había logrado salir, pero volvió a la mina para rescatar a sus compañeros

José Manuel Menéndez Montero se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de León | La autopsia confirma que los seis fallecidos, entre los que se encontraban el asturiano José Luis Arias y Orlando González afincado en Lena, murieron por asfixia

ELCOMERCIO.es

Miércoles, 30 de octubre 2013, 04:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Menéndez Montero, 38 años, originario de Turón, se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de León con pronóstico grave tras el escape de gas grisú que se produjo ayer en el pozo Emilio del Valle, en León, en el que murieron seis mineros. El herido entró en parada cardiorrespiratoria e ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde parece que evoluciona de una forma satisfactoria, según Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León.

Los médicos que atienden a José Manuel, que está sedado y con ventilación mecánica, han mostrado "optimismo" para su recuperación.

El alcalde de Pola de Gordón (León), Francisco Castañón, ha explicado que Menéndez Montero había logrado salir de la mina tras el incidente, pero parece que regresó para ir a rescatar al resto. Fue en ese momento cuando perdió la máscara antigás, sufrió una caída y resulto intoxicado.

Este minero, en estado crítico, es uno de los que participaron en la pasada 'Marcha Negra', convocada por los sindicatos para reclamar ayudas al sector del carbón.

Otros dos de los heridos, A.A.H, de 55 años; y J.C.C, de 40; se encuentran en "cuidados intermedios", con pronóstico estable y evolución favorable. La previsión de los facultativos es que puedan pasar a planta a lo largo de la mañana.

Por último, R.J.C.G, de 38 años; y A.V.A, de 43; reciben sus atenciones en planta y mantienen pronóstico estable y evolución favorable. "Si todo evoluciona según lo previsto", ha apuntado Burón, recibirán el alta médica en un plazo "máximo" de 72 horas.

Los seis fallecidos murieron por falta de oxígeno

Por otro lado, se ha confirmado que los seis mineros del pozo Emilio del Valle ubicado en el municipio leonés de Pola de Gordón fallecieron por "una posible anoxia oxipriva pendiente de determinar", es decir, asfixia por falta de oxígeno, según el informe del forense remitido al Juzgado de Instrucción 1 de León.

Según ha informado este martes el TSJ de Castilla y León, la juez del Juzgado de Instrucción 1 de León recibió anoche los resultados provisionales de las pruebas de autopsia que el instituto de Medicina legal practicó a los seis mineros.

El informe forense provisional señala "una posible anoxia oxipriva, pendiente de determinar" (asfixia por causa de ausencia de oxigeno) La juez está facilitando a las familias la carta de enterramiento de las víctimas de la mina.

Entre los fallecidos se encontraba el lenense José Luis Arias, de 45 años y el Orlando González, afincado también en el concejo de Lena.

Arias tenía 45 años y era natural de Pola de Lena. Estaba casado y tenía dos hijos, una niña de doce años y un niño de seis, y trabajaba en la mina desde 1996. Era muy conocido en el concejo porque su padre regentó durante muchos años la sidrería Severino. «Estaba a punto de jubilarse», apuntaba el regidor lenense, Ramón Argüelles, que se desplazó de inmediato al lugar de los hechos para acompañar a la familia. El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial en recuerdo de Arias y también de Orlando González, otro de los fallecidos, que si bien no era originario del Principado sí estaba casado con una asturiana y residía en la localidad lenense de Malvedo.

Uno de los pocos trabajadores que quiso expresar su dolor, entre lágrimas, fue José Antonio Colinas, miembro del comité de empresa y secretario de Fitag-UGT Castilla y León. «Son momentos duros y ahora hay que estar con la familia», apuntaba emocionado. Igual se encontraba el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Martínez, quien apenas pudo decir, que «los compañeros han muerto, sobran las palabras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios