elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Asturgold eliminará el uso de cianuro en Salave

occidente

Asturgold eliminará el uso de cianuro en Salave

También eliminará las balsas de almacenamiento de lodos líquidos y finalizará el proceso de extracción de oro en otro país

31.10.13 - 13:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Asturgold, la promotora para el aprovechamiento del yacimiento de oro de Salave, en Tapia de Casariego, no prevé utilizar finalmente cianuro en la explotación, eliminar las balsas de almacenamiento de lodos líquidos y finalizar el proceso de extracción de oro en otro país.

Así lo ha asegurado hoy la consejera de Fomento, Belén Fernández, en el pleno celebrado en la Junta General del Principado, al ser preguntada por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, sobre las garantías medioambientales que ofrece el proyecto de Asturgold.

La titular de Fomento ha señalado que la empresa ha trasladado a la Consejería una documentación nueva en la que plantea un proyecto diferente al trasladado inicialmente por esta sociedad para la mina de Salave.

En líneas generales, ha señalado que Asturgold se plantea ahora eliminar el uso del cianuro en el procesamiento del mineral, prescindir de los procedimientos químicos y acabar en Asturias el tratamiento del mineral en la fase de flotación-

La mezcla de arsénico, hierro y oro obtenido en esa fase será enviado a otro país para el procesamiento final, según el proyecto que ahora baraja la compañía aurífera.

Respecto al proyecto inicial, la compañía plantea también eliminar las balsas de lodo, que iban a ocupar 53 hectáreas, y sustituirlas por otras de almacenamiento de residuos casi secos de material estéril que ocuparán 20 hectáreas.

Fernández ha asegurado que el nuevo proyecto plantea también una tercera gran diferencia respecto al inicial, al plantear el "vertido cero" de aguas residuales.

Así, ha afirmado que el plan prevé que las aguas subterráneas de la mina y el agua superficial sean captadas y tratadas en condiciones adecuadas para su vertido.

"Me comprometo con la transparencia, el respeto medioambiental y un mayor nivel de protección de medio ambiente", ha afirmado la consejera, que ante las denuncias de vecinos y ecologistas sobre la forma en la que la empresa está realizando los sondeos, ha asegurado que se llevan a cabo con según establecen las autorizaciones administrativas, salvo por el hecho de que está sobrepasando el horario autorizado.

Prendes había pedido previamente que se iniciase un nuevo proceso de información pública y de evaluación de impacto ambiental porque al no haber obtenido el visto bueno dos de sus principales instalaciones, como son el depósito de lodos y la planta de tratamientos de minerales, debe entenderse que es un nuevo proyecto y no una modificación.

Ha pedido claridad sobre los vertidos de lodos denunciados por vecinos y ecologistas y ha pedido más información y claridad por considerar que es algo fundamental en un proyecto minero de estas características.

Asimismo, ha afirmado que "debe cumplirse estrictamente la ley y no autorizar atropelladamente una instalación como ésta, en una búsqueda de unos beneficios que pueden ser hasta discutibles".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.