Borrar
ASturias

Foro e IU se oponen frontalmente a la opción de cierre de la unidad de trasplantes del HUCA

Iglesias defiende la continuidad de este servicio desde "cualquier perspectiva social, sanitaria, e incluso desde la perspectiva económica"

EFE

Miércoles, 6 de noviembre 2013, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión de Sanidad de Foro, José María Navia-Osorio, anuncia que este partido "se opone frontalmente" a cualquier intento de cierre de la unidad de trasplantes cardiacos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El exconsejero de Sanidad muestra su contrariedad ante la posibilidad de cierre de la unidad de trasplantes cardiacos del HUCA, después de que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, anunciara esta semana que cuatro de las dieciocho unidades de trasplante cardíaco que hay actualmente en España no son necesarias.

Navia-Osorio defiende una sanidad "pública y gratuita de excelencia, y la excelencia no es compatible con el cierre de servicios como la unidad de trasplantes".

Ante las declaraciones del coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes sugiriendo la conveniencia de cerrar aquellas unidades que hicieran menos de 15 trasplantes cardiacos al año, "mencionando expresamente la de Oviedo", lamenta las declaraciones "anónimas e imprecisas" sobre el mantenimiento de la cartera de servicios hechas ayer por la Consejería de Sanidad.

En opinión de Navia-Osorio, en la página web de la Consejería "no se ha publicado aún ningún comunicado oficial", por lo que expresa su preocupación por "este silencio" teniendo en cuenta "la política de recortes sanitarios que estamos presenciando en los últimos meses".

Advertido de que en "contraste con el silencio" de la Consejería, el coordinador autonómico de Trasplantes, Jesús Otero, "ha sido muy claro" en la defensa del programa asturiano de trasplantes aportando los correspondientes datos técnicos que avalan la conveniencia de mantener la situación actual.

El político de Foro recuerda que Otero destacó que el pasado año se hicieron 16 trasplantes cardiacos y que hay más de 150 pacientes trasplantados controlados en esa unidad así como la "rentabilidad económica" de los programas de trasplante.

Sobre la posibilidad de trasladar la unidad de el trasplante cardiaco al hospital de Valdecilla en Santander, entiende que "significaría obligar a los pacientes asturianos en lista de espera a trasladar su domicilio, ya que deben vivir en una localidad que les permita entrar en quirófano en un plazo de 4 horas desde que reciben el aviso".

Por otro lado, el senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, muestra la "oposición frontal" de esta formación al "nuevo hachazo" al sistema publico sanitario que pretende dar el Gobierno central con el cierre de unidades de trasplante cardíaco en varios hospitales, que podría afectar al Hospital Central de Asturias.

El dirigente de IU considera una "absoluta irresponsabilidad tomar estas decisiones" después del esfuerzo que de "forma continuada" se ha realizado en formación de equipos de trasplante en el centro médico asturiano, que son "reconocidos a nivel internacional".

Iglesias defiende la continuidad de este servicio desde "cualquier perspectiva social, sanitaria, e incluso desde la perspectiva económica", al tratarse de "rentabilidad de lo invertido".

IU, a través de preguntas escritas en el Senado, exige al Gobierno explicaciones sobre cuáles son las razones de "este hachazo", a qué unidades de trasplantes de hospitales va a afectar el cierre y a partir de qué criterios se van a decidir los mismos.

También plantea el parlamentario asturiano qué papel va a jugar el Gobierno cuándo, para poder mantener las unidades de trasplantes, se abra la competencia entre comunidades autónomas y hospitales para captar candidatos a los trasplantes, como garantía para que no se cierren las unidades ya en funcionamiento.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, anunció recientemente que cuatro de las dieciocho unidades de trasplante cardíaco que hay actualmente en España no son necesarias, pero son las comunidades autónomas las que deben tomar la decisión de cerrarlas.

El documento de la ONT cita seis equipos que no llegan a esa actividad mínima "tolerable", que son el Hospital Virgen de Arrixaca de Murcia, Clínica Universitaria de Navarra, el Miguel Servet de Zaragoza, el Clínico de Valladolid, el Central de Asturias y el Clinic i Provincial de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios