elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 4 / 12 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cada asturiano gastará una media 455 euros 'extra' esta Navidad

ASTURIAS

Cada asturiano gastará una media 455 euros 'extra' esta Navidad

El gasto en el Principado se sitúa en la media nacional, aunque los consumidores tienden a gastar menos desde 2008

09.11.13 - 17:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cada asturiano gastará una media 455 euros 'extra' esta Navidad
Consumidores en Parque Principado. / JORGE PETEIRO.

Cada asturiano gastará de media 455 euros 'extra' esta Navidad, la misma cifra que en el conjunto de España, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Este 2013, por debajo de la media Asturias estarán los canarios, con 390 euros por persona, Extremadura, con 392; Andalucía, 410; Aragón (435); Castilla y León (440); y Galicia (428).

Por encima de Asturias y Cantabria (455 euros), se sitúan Murcia (470), Navarra y Baleares (475), País Vasco (480), Valencia (490), Cataluña (510), Madrid (540).

Tendencia decreciente

En la media española, en 2008 también se ha iniciado una tendencia decreciente en el gasto medio de los consumidores que continúa, esperándose un retroceso del gasto del 11,5 por ciento. El estudio realizado por FUCI sitúa el coste medio por persona en 455 euros, es decir, 59 euros menos que en 2012.

Los capítulos donde el descenso de los gastos ha sido más significativo en los últimos años son lotería y ocio, se ha pasado de gastar 133 y 209 respectivamente en 2008, a 65 y 60 euros en 2013.

Los consumidores consideran que estos gastos son "prescindibles", mientras que intentan mantener en la medida de sus posibilidades las comidas y cenas en familia, así como los juguetes para los más pequeños.

El capítulo en el que se gasta más dinero en estas fiestas será el de la alimentación en el hogar. La media nacional se sitúa en los 180 euros, un 5,75 por ciento menos que en 2012, lo que se explica en el hecho de que se buscan menús más económicos para las celebraciones y se ajustan las cantidades compradas a lo realmente necesario.

La Federación ha recomendado a los consumidores que planifiquen las compras y calculen los gastos en función del presupuesto, así como que comparen la calidad-precio y compren "sólo lo necesario".

En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.