Borrar
ECONOMÍA

Duro Felguera culpa a los sindicatos de la extinción de filial Felguera Melt

Los sindicatos "nos han estado tomando el pelo", ha subrayado el presidente de la compañía, quien todavía se ha mostrado dispuesto a negociar la recuperación de las negociaciones, rotas en septiembre

EFE , MADRID

Jueves, 14 de noviembre 2013, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del grupo Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle, ha culpado hoy al comité de empresa de Felguera Melt, y en particular de los retrasos acumulados en las negociaciones, del ERE de extinción para 92 empleados que prevé presentar en breve para la sociedad.

En un acto con analistas en la Bolsa de Madrid, Del Valle ha recordado que "hace varios meses" la empresa propuso trasladar parte de la actividad de la fundición de Felguera Melt al taller de Mieres, con la excepción de "veintitantos" trabajadores excedentes, para los que se planteaba formación y ayuda en la búsqueda de empleo.

Frente a esto, durante meses, el comité de empresa "seguía con lo mismo", el rechazo a trasladar trabajadores y a negociar ese punto de la propuesta, según Del Valle, por lo que la dirección dijo "hasta aquí hemos llegado".

Los sindicatos "nos han estado tomando el pelo", ha subrayado Del Valle, quien todavía se ha mostrado dispuesto a negociar la recuperación de las negociaciones, rotas en septiembre.

"Si ellos no quieren negociar es culpa de ellos, no nuestra", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que "si no quieren esto solo nos queda un camino, que es el ERE de extinción" porque "nuestra obligación es ganar dinero".

Precisamente hoy ha comenzado una huelga de siete días en Felguera Melt contra el plan de cierre y después de que, según el Comité, la empresa haya rechazado volver a reunirse "salvo para empezar a negociar el expediente de extinción".

El presidente de Duro Felguera también ha recordado que se ha planteado cerrar Felguera Construcciones Mecánicas y trasladar a sus sesenta trabajadores a Felguera Calderería Mecánica, en Gijón, aunque todavía no se han iniciado las negociaciones para esta operación.

Con respecto a la situación económica de la compañía, Del Valle ha apuntado que prevé que Duro Felguera cierre el ejercicio con una cifra de ventas similar a la registrada en 2012 y con una cartera de pedidos cada vez más diversificada.

También ha subrayado que Duro Felguera ha incrementado su deuda en 100 millones de euros, debido a que "en este momento de bondad" financiera "se nos han ofrecido recursos casi sin pedirlo", por lo que "hemos preferido ir recogiendo lo que había y tenerlo ahí" por si hace falta, ya sea para financiar proyectos o para posibles oportunidades para "buscar compañías con las que crecer en el mundo".

Ha subrayado que la búsqueda de contratos está en el exterior porque "el mercado en España es casi nulo" y ha reconocido que negocia la construcción de una refinería y una central de ciclo combinado en Panamá, aunque no ha dado detalles.

Con respecto al dividendo, ha señalado que "se mantendrá un poco por encima de la media del mercado continuo, pero no vamos a llegar a los niveles del pasado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios