Borrar
Foro critica la "obsesión" de Fernández por evitar la quiebra de Zalia y Sogepsa
gijón

Foro critica la "obsesión" de Fernández por evitar la quiebra de Zalia y Sogepsa

Juan Vega ha recordado que el Gobierno no ha vendido "ni una parcela" de la Zalia y que no hace otra cosa que "enterrar dinero público en operaciones financieras, con la intención de evitar la liquidación de estas sociedades"

EFE

Lunes, 2 de diciembre 2013, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Foro ha denunciado hoy que más de 300 millones de euros de deuda que acumulan las sociedades públicas Sogepsa, Zalia y Sedes se está trasladando "de forma paulatina" a los presupuestos del Principado porque el presidente, Javier Fernández, está "obsesionado" con evitar que las dos primeras quiebren y haya que afrontar el "enorme agujero" que han generado.

La denuncia ha sido trasladada hoy en rueda de prensa por el presidente de la Comisión de Fomento de Foro, Juan Vega, que ha acusado a Fernández de no haber hecho "absolutamente nada" para solucionar los problemas de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) y de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa)

"Sólo se dedicó a nombrar altos cargos a dedo y a enterrar más dinero público para liberar de cargas financieras a sus amigos de Avilés y Puertos del Estado a costa del Principado y del Ayuntamiento de Gijón", ha afirmado el exviceconsejero de Fomento durante la etapa de Gobierno de Foro, que ha pedido un redimensionamiento de la Zalia y del polígono de Bobes que promueve Sogepsa.

Según Vega, ambos polígonos suman más de 5 millones de metros cuadrados "desertizados" y sin conexiones viarias que además mantienen incomunicados a los vecinos afectados de Siero y Gijón.

En su opinión, aunque Fernández se comprometió en su discurso de investidura a solucionar los accesos a la Zalia, éstos siguen sin resolverse porque al Gobierno socialista "le da vergüenza asumir que la única solución viable es la propuesta por Foro de pinchar la autopista "Y" en vez de ejecutar los viales previstos inicialmente, que costarían más de 200 millones de euros.

Ha recordado que el Gobierno no ha vendido "ni una parcela" de la Zalia y que no hace otra cosa que "enterrar dinero público en operaciones financieras, con la intención de evitar la liquidación de estas sociedades".

Según Vega, Zalia y Sogepsa suman una deuda financiera de 220 millones de euros que gravita sobre tres polígonos industriales, "cuya refinanciación es ya un problema angustioso".

En el caso de la constructora Sedes, ha señalado que ésta asumió una deuda de 80 millones por la adquisición de las oficinas del Calatrava, en Oviedo y la operación de las residencias del ente público de Establecimientos Residenciales (ERA).

Estas tres sociedades, según Vega, "abren un agujero de 300 millones de euros que Fernández está ya trasladando a los Presupuestos de manera paulatina".

Ha añadido que el Principado y Sogepsa tienen firmado un convenio para que le compre todo el suelo industrial que no venda y que la Consejería de Hacienda tiene avalados más de 110 millones en la Zalia, por lo que "ahora la única obsesión de Fernández es evitar que ambas sociedades entren en causa de disolución, para no tener que afrontar de manera inmediata las consecuencias de semejante agujero". EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios