Borrar
economía

CCOO dice que la construcción perderá más de 27.000 empleos en 2013 y 2014

Vicente Sánchez Jiménez ha recordado que hay 800.000 pisos nuevos sin vender y otros 700.000 de segunda mano que tampoco encuentran comprador y que tardarán años en ser absorbidos por el mercado

EFE ,

Miércoles, 4 de diciembre 2013, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO ha alertado hoy de que, pese a que los datos del paro de octubre reflejen una caída, la realidad es que el sector de la construcción acabará el año con 17.000 trabajadores menos y que en 2014 al menos otros 10.000 perderán su empleo por la reducción de inversiones de los Presupuestos del Estado.

Según el secretario general de la Federación de la Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO, Vicente Sánchez Jiménez, la caída de la inversión en 650 millones que reflejan los presupuestos del Estado supondrá que miles de empleos de calidad se pierdan entre las grandes constructoras, que ya han empezado a ajustar sus plantillas.

En su opinión, es preciso mantener la inversión pública por encima de los 10.000 millones de euros en 2014 porque con esa cifra se contribuye al mantenimiento de 180.000 puestos de trabajo, se favorece la capacidad competitiva del país con mejores infraestructuras y se evitará que muchos empleados del sector tengan que emigrar.

En una rueda de prensa celebrada en Oviedo ha advertido de que entre enero y noviembre se han perdido 16.000 empleos en la construcción y que el año acabará con más de 17.000 trabajadores menos en un sector que, en su opinión, "se encuentra en coma" y con una reducción continuada del número de trabajadores desde 2007.

De hecho, ha asegurado que este año acabará con 635.000 empleados en el sector, el mínimo histórico, o al menos de los últimos 30 años, y que nunca más volverá a ser el que contribuyó a mantener el 13 por ciento del PIB.

Ha afirmado que es preciso poner en marcha medidas que estimulen el sector pese a que, en su opinión, habrá que esperar al menos hasta 2018 para ver normalizado el mercado de la vivienda.

Según los datos que maneja CCOO, este año se acabarán en España 50.000 viviendas, cuando lo normal es que el mercado precise de 250.000 nuevos pisos anuales.

No obstante, ha recordado que hay 800.000 pisos nuevos sin vender y otros 700.000 de segunda mano que tampoco encuentran comprador y que tardarán años en ser absorbidos por el mercado.

En el caso concreto de Asturias, ha señalado que hay poco más de 9.600 viviendas sin vender, una cifra relativamente baja en el contexto nacional que puede llevar a pensar en la necesidad de construir más.

El secretario de FECOMA de CCOO de Asturias, Jeremías Dos Santos Zapico, también ha negado que el sector de la construcción regional esté generando empleo, pese a que las cifras del paro de octubre reflejen que hay 153 parados menos.

En su opinión, ese deto se debe a que son muchos los trabajadores que se cansan de ir a fichar a las oficinas del desempleo cuando ya no reciben ninguna prestación o porque se han visto obligados a emigrar.

Para reafirmar sus declaraciones, ha señalado que mientras en el año 2007 la construcción daba empleo en el Principado a 32.000 personas, en el mes de octubre esa cifra se había reducido a poco más de 9.500, unos 1.500 menos de los que había al comenzar el año.

"No se puede decir que se está generando empleo, sino que se está perdiendo de forma importante", ha afirmado Dos Santos, que ha incidido en que la situación del sector en Asturias "no sólo es negativa, sino muy mala" y que está arrastrando a empresas del sector de la madera y del mueble, principalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios