Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
ASTurias

Un estudio logra mejorar el diagnóstico en niños en estado crítico

La investigación ha sido desarrollada por la Universidad de Oviedo, el HUCA y el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón

EFE ,

Viernes, 13 de diciembre 2013, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio desarrollado en las unidades de cuidados intensivos (UCI) pediátricas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Gregorio Marañón de Madrid ha logrado avances en el diagnóstico en niños en estado crítico.

La investigación, desarrollada por la Universidad de Oviedo, el HUCA y el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, ha constatado que la presencia de niveles elevados de ciertos indicadores en niños en estado crítico alerta sobre un mayor riesgo de mortalidad.

Los facultativos han centrado sus análisis en cuatro biomarcadores: procalcitonina, pro-adrenomedulina, pro-endotelina y proteína C reactiva.

Las pruebas realizadas durante año y medio a más de 250 pacientes pediátricos ingresados en estado crítico han permitido demostrar que los niveles de cada uno de estos cuatro marcadores analizados permiten establecer mejor el pronóstico y riesgo de mortalidad de los pacientes.

Así, en análisis de la molécula procalcitonina permite detectar con mayor facilidad los problemas relacionados con inflamación o infección.

Por su parte, la pro-adrenodulina y pro-endotelina dan la voz de alarma sobre la existencia de algún problema en la cubierta interna de los vasos sanguíneos, mientras que la proteína C reactiva se utiliza como marcador de infecciones.

El siguiente paso en la investigación será analizar cómo repercute la evolución de los niveles de estos marcadores en el proceso de mejoría o empeoramiento del paciente.

Los facultativos establecen una serie de puntos de corte en la escala que les permiten determinar la gravedad de cada caso, lo que supone un apoyo clave para el manejo del paciente así como para transmitir una información adecuada a las familias.

La impresión actual, que debe ser confirmada en futuros estudios, es que cuando los niveles del marcador disminuyen la evolución será favorable, mientras que cuando se elevan el pronóstico empeora.

La Universidad de Oviedo ha destacado que el análisis de estos biomarcadores en los pacientes con mayor riesgo de muerte puede resultar de gran utilidad para realizar una vigilancia exhaustiva y un tratamiento más intensivo que favorezca su recuperación.

El estudio, publicado por la revista Critical Care, ha sido coordinado por el profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo Corsino Rey, y desarrollado con el apoyo de la Fundación Ernesto Sánchez Villares y la empresa Thermofisher-Brahms.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios