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Pilotos de aviones, deslumbrados por punteros láser en Avilés
Avilés

Pilotos de aviones, deslumbrados por punteros láser en Avilés

La Policía vigila la zona de Bustiello y El Pozón en busca de los posibles autores de una práctica que puede afectar a las maniobras de aproximación al aeropuerto

ALBERTO SANTOS

Jueves, 19 de diciembre 2013, 10:58

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«Torre de control, acabamos de ser iluminados por un láser mientras sobrevolábamos Avilés». Ésta es una comunicación simulada que bien podría reproducir las denuncias efectuadas en las últimas semanas por pilotos de aviación al iniciar la maniobra de aproximación al Aeropuerto de Asturias. Según ha podido saber LA VOZ DE AVILÉS, al menos en dos ocasiones trasladaron a las autoridades del aeropuerto que habían sido deslumbrados por punteros láser que situaban a su paso por la ciudad. En concreto, las coordenadas apuntaban a un radio que abarca las zonas de Bustiello y El Pozón, dentro del ámbito en el que se producen la mayoría de aproximaciones de aviones al aeropuerto asturiano.

Tras la última denuncia, efectuada hace dos semanas, la Policía Nacional puso en marcha un dispositivo especial de vigilancia con coches patrulla en los puntos donde habían sido avistados los punteros de láser, sin obtener resultados, según fuentes policiales. Pasados unos días, no encontraron al autor o autores del deslumbramiento de aviones en una zona en la que las aeronaves pasan a baja altura rumbo a las instalaciones de Santiago del Monte.

Según ha podido saber este periódico, también se ha registrado al menos una denuncia de pilotos de aviación por similares deslumbramientos con láser a su paso por Oviedo, en concreto al sobrevolar el barrio de La Corredoria.

Los ataques a aviones con punteros láser no son tema baladí, a pesar de que pudieran parecer más una gamberrada que un verdadero contratiempo para un avión que sobrevuela una ciudad. De hecho, según fuentes de navegación aérea consultadas por este periódico, cada vez son más habituales las denuncias y los propios pilotos han pedido que se endurezca la normativa en España ante lo que consideran como un problema grave.

De hecho, los pilotos se refieren a los deslumbramientos como «ataques», hasta el punto de considerar ser apuntados por un puntero láser como una situación equivalente a la que ocurre cuando un avión es atacado desde tierra con cualquier otro tipo de arma con propósito de dañar la integridad de la nave.

Consideran que cada vez es más fácil encontrar en el mercado láseres más potentes, habiéndose registrado incidentes con dispositivos de mucha intensidad. Hasta se apunta que algunos pueden llegar a tener un alcance de más de 50 kilómetros.

Los ataques con punteros láser están siendo objeto de estudios a nivel mundial. Hay, incluso, informes que demuestran que el 96% de los ataques láser ocurren en las fases más críticas del vuelo, durante el despegue y, en particular, en las maniobras de aproximación y aterrizaje, como son los casos denunciados por pilotos de aviación tanto en Avilés como en Oviedo.

En países como Estados Unidos y Gran Bretaña se han tomado este problema en serio, hasta el punto de que han incluido los ataques a aviones con punteros láser en su código penal. En otros se consideran como una falta muy grave. En el caso de España, los pilotos luchan por cambiar las leyes para combatir esta amenaza, así como la puesta en marcha de protocolos para responder mediante una coordinación entre el piloto que detecta el ataque, el controlador aéreo al que se lo comunica y las fuerzas de seguridad que deberían responder de forma inmediata para intentar localizar a los autores de los deslumbramientos. En el caso de Avilés, no han podido ser identificados.

Este episodio registrado en la ciudad pone de nuevo de relieve las especiales servidumbres aéreas en la comarca avilesina, donde existen una serie de condicionantes a causa de las maniobras de aproximación que afectan al Aeropuerto de Asturias. Además de posibles amenazas como los punteros láser, también hay una serie de condicionantes tanto urbanísticos como de telecomunicaciones para evitar lo que se considera una interferencia que en algunos casos puede llegar a tener graves consecuencias.

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