Borrar
Faustino Gabarri, a su salida de prisión :: PABLO NOSTI
Dos violadores abandonan la prisión de Villabona por la anulación de la 'doctrina Parot'
sucesos

Dos violadores abandonan la prisión de Villabona por la anulación de la 'doctrina Parot'

El 'violador del estilete' agredió sexualmente a 56 mujeres a finales de los años 80 y Faustino Gabarri abusó en cuatro ocasiones de una menor en Arriondas

ELCOMERCIO.es

Sábado, 28 de diciembre 2013, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos violadores beneficiados por la anulación de la 'doctrina Parot' han abandonado la cárcel de asturiana de Villabona. Se trata del mierense Faustino Gabarri, acusado por violaciones, lesiones y robos, y el conocido como 'violador del estilete'. El pasado día 20, la Audiencia de Lugo ordenó la excarcelación de este último. Félix Vidal Anido fue condenado a 73 años de prisión, tras agredir sexualmente a al menos a 56 mujeres, aunque esta pena fue por dos casos. Aprovechando un permiso que le fue concedido en el centro penitenciario de jóvenes reclusos de Monterroso, en septiembre de 1987, atacó a dos mujeres en Lugo. A la primera, ante su resistencia, le infligió ocho puñaladas. Fue el primer día de su permiso, mientras que el último siguió a una joven empleada de hogar de 20 años hasta la vivienda en la que trabajaba. Allí la obligó a entrar en el piso, la violó en tres ocasiones y le ocasionó varios cortes con un estilete, hasta que la dejó por muerta atada a los pies de la cama y con una almohada en la cabeza. La chica consiguió pedir ayuda y dar detalles sobre su atacante, que llevaron a su detención.

El violador del estilete causó verdadero pánico en los años 80. En total se cree que cometió 56 delitos de abuso sexual, entre los que se encuentran cinco violaciones consumadas y nueve frustradas. Sus víctimas tenían entre 3 y 24 años y, además de los abusos, las amenazaba y las hería con un estilete, de ahí el sobrenombre que recibió. Los psiquiatras que le analizaron tras su detención definieron a Vidal Anido como un psicópata sexual desalmado con desprecio al daño causado a sus víctimas y aseguraron que su personalidad poseía una base mórbida importante, con rasgos neuróticos cuyos síntomas más acusados son la obsesión sexual y la represión afectiva. La fiscalía solicitó para él 71 años de prisión y el pago de 1.600.000 pesetas de indemnización a sus víctimas, mientras que su defensa pidió que fuera internado en un centro psiquiátrico. En aquel momento tenía 23 años. Ahora abandona la cárcel con casi cincuenta. La Audiencia de Lugo ha tardado más en excarcelarle ante el temor a que reincida. La taxista que acudió en un primer momento a Villabona a recogerle declinó realizar el servicio al ser alertada de la identidad de su cliente.

EL CASO DE GABARRI

Por su parte, Faustino Gabarri Hernández, fue condenado a 70 años de cárcel por la Audiencia Provincial de Asturias por violar en cuatro ocasiones a una menor de 16 años en presencia de su novio, de 18, al que maniató y amenazó con una navaja durante las tres horas en las que la pareja estuvo retenida en una caseta de Arriondas. El tribunal no se creyó la coartada ofrecida por el acusado, de 31 años, a finales de 1996. Ha estado en prisión 18 años.

Con estas excarcelaciones se completan todas las salidas de la 'doctrina Parot' de Villabona. Estos casos se unen a las liberaciones de otros agresores sexuales que también han generado polémica como las del 'violador del ascensor', del 'violador del portal', el asesino de las niñas de Alcásser, Miguel Ricart,o 'El Seco', que tras ser excarcelado acaba de volver a ingresar en prisión al ser pillado robando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios