Borrar
asturias

Peña: "Convocar oposiciones docentes para 14 plazas es un insulto a la inteligencia"

"Es un insulto a la inteligencia, además de un derroche económico", ha dicho el diputado

EUROPA PRESS , OVIEDO

Miércoles, 15 de enero 2014, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Manuel Peña, ha criticado la decisión de la Consejería de Educación de convocar unas oposiciones docentes en las que se ofertan 14 plazas. "Es un insulto a la inteligencia, además de un derroche económico", ha dicho.

En nota de prensa, Peña ha subrayado este miércoles la "descoordinación" entre la consejera de Educación, Ana González, y su Director General de Personal Docente, José Antonio Fernández Espina en los criterios de organización de estas oposiciones. El director general, ha asegurado el diputado de Foro, "se despachaba en los medios asegurando que una convocatoria de 70 plazas de docentes era 'irrisoria', mientras ahora sacan 14 plazas".

A su juicio, "no es de recibo" una convocatoria "tan ridícula" teniendo en cuenta que se han producido en Asturias más de 1.500 jubilaciones estos tres últimos cursos. Así las cosas, Peña ha instado a la Consejera a explicar por qué otras Comunidades Autónomas han podido convocar en años anteriores la oferta de empleo público "con un número considerable de plazas".

En este sentido, ha explicado que todas las comunidades convocaron oposiciones el año pasado, salvo Asturias. "Ahora vemos que las razones de su negativa no eran de índole cuantitativa, pues este año pretenden convocar una quinta parte de las que podrían haber convocado el pasado curso", ha lamentado Peña.

Así las cosas, el diputado de Foro ha asegurado que las verdaderas razones "ocultas tras las sucesivas congelaciones y la ridícula oferta que ahora se realiza", hay que buscarlas "en el deseo del Gobierno de Javier Fernández de ir diezmando al profesorado asturiano curso a curso".

En este sentido, Peña se ha preguntado cuánto representan 14 plazas en relación con la tasa de más del 21 por ciento de interinidad existente en el Principado. "Si en lugar de estar centrados en reducir personal sin que se note, la Consejería estuviera preocupada por la calidad de la educación y por la óptima organización pedagógica de los centros, orientaría sus esfuerzos a procurar una amplia oferta resultante de acumular la tasa de reposición que no se hizo efectiva otros años, para ir reduciendo de forma significativa tan alta tasa de interinidad". .

Por ello el diputado de Foro ha concluido anunciando que su formación ha registrado en la Junta General una pregunta urgente dirigida a la Consejera de Educación en la que se le cuestiona cuáles son sus criterios en relación a esa próxima convocatoria de oposiciones en Asturias para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios