elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 15 / 19 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Crean una plataforma para exigir la puesta en libertad de la osezna "Molina"

ASTURIAS

Crean una plataforma para exigir la puesta en libertad de la osezna "Molina"

17.01.14 - 15:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Crean una plataforma para exigir la puesta en libertad de la osezna 'Molina'

Un grupo de ecologistas, que cuenta con el respaldo del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), ha constituido una plataforma para exigir la reincorporación al medio natural de la osezna "Molina".

Tras ser capturada herida en los montes de Cangas del Narcea, el ejemplar permaneció casi dos meses en el Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobio, donde evolucionó favorablemente de las dolencias de las que fue atendida en una clínica veterinaria de Oviedo, y fue liberada en noviembre en la reserva de Muniellos.

Al constatar que la osezna había deambulado varios días por el núcleo urbano de Degaña, técnicos de la Consejería procedieron de nuevo a su captura al considerar que se había constatado su incapacidad para adaptarse de nuevo al medio natural por lo que hizo que fuera nuevamente capturada y trasladada al cercado de Santo Adriano.

Para los miembros del denominado "Conceyu pola llibertá de Molina" siguen existiendo posibilidades de reintroducirla en el medio natural aplicando las técnicas adecuadas por lo que rechazan que "Molina" acabe sustituyendo a "Paca" y "Tola" en el cercado de Santo Adriano como "reclamo para turistas".

En rueda de prensa, este colectivo ha hecho público un informe elaborado por el canadiense Charlie Russell, un experto en la reintroducción de osos en el medio natural en el que incide en que su experiencia le demuestra que dicha operación es factible.

Russell ha llevado a cabo esta operación en diversas ocasiones en la península de Kamchatka con ejemplares de osos que eran utilizados en un circo, donde eran alimentados por los visitantes, y que habitualmente eran sacrificados al hacerse mayores lo que le llevó adquirirlos para devolverlos al medio natural.

Para el presidente de Fapas, Roberto Hartasánchez, aunque sea un proceso complejo sí existen maneras de garantizar la reintroducción de "Molina" en su hábitat, o al menos de intentarlo, pese al "inadecuado" manejo de que ha sido objeto el ejemplar.

Hartasánchez ha lamentado, no obstante, que Asturias no disponga de ningunas instalaciones habilitadas para preparar al animal para su posterior reintroducción aunque ha apuntado como posibilidad utilizar las dependencias del denominado Parque del Lobo, en Belmonte de Miranda, "que actualmente están abandonadas".

Además, ha incidido en que la progresiva mejora en la situación de una especie de extinción como el oso, cuya población ya alcanza los doscientos ejemplares en la cornisa cantábrica, hace necesario disponer de este tipo de instalaciones dado que, de mantenerse la evolución positiva de la especie, podrían ser capturados por resultar heridos o por otras circunstancias nuevos animales que deberían ser devueltos a su hábitat.

En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.