Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
La epidemia de gripe A en Asturias se cobra dos víctimas en Avilés y Gijón
Asturias

La epidemia de gripe A en Asturias se cobra dos víctimas en Avilés y Gijón

La región acumula ya cuarenta enfermos de este tipo de gripe, con 18 casos graves y quince personas que ingresaron en la UCI

LAURA FONSECA

Miércoles, 22 de enero 2014, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gripe A se ha cobrado la vida de dos personas en Asturias. Se trata de los primeros fallecimientos registrados en la región desde que el pasado octubre arrancara la temporada gripal, cuya intensidad se ha recrudecido en las dos últimas semanas en la región, dejando una estela de 3.000 enfermos y colapsos en las urgencias hospitalarias. En el conjunto del país son once las muertes por gripe A contabilizadas y confirmadas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Salud Carlos III, de Madrid, que centraliza los datos epidemiológicos en España. En Asturias, los fallecidos son un avilesino de 61 años y un gijonés de 67. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Principado precisaba en su informe semanal de ayer que el fallecido de Avilés «tenía antecedentes de enfermedad pulmonar respiratoria crónica», uno de los principales factores de riesgo y de posibilidad de sufrir complicaciones para quienes contraen la gripe. El segundo fallecido, que no aparece en el documento de la Consejería de Sanidad, es un gijonés de 67 años con el sistema inmunológico comprometido. Llevaba varios días hospitalizado en Cabueñes por complicaciones relacionadas con su patología previa.

La Consejería de Sanidad no detalla cuándo se produjo la primera de las muertes, que la sitúa en la semana que va del 5 al 12 de enero. Se trata en cualquier caso de un paciente que permanecía en la UCI del Hospital San Agustín, de Avilés. La segunda tuvo lugar en las últimas 24 horas en el Hospital de Cabueñes, en Gijón.

18 hospitalizados

El documento del Servicio de Vigilancia Epidemiológica colgado en la web de Sanidad detalla que en lo que va de temporada 18 personas han tenido que ser hospitalizadas en la región, 15 de ellas en la UCI. Según ha podido saber EL COMERCIO, ocho personas permanecían ayer ingresadas en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y otras tres en Cabueñes, en Gijón. La mayor parte de los casos graves que han requerido de un ingreso hospitalario son personas menores de 65 años, con problemas de obesidad y patologías crónicas, señalaron diversas fuentes consultadas. Desde octubre hasta ahora, se confirma que 40 personas han enfermado por gripe A en Asturias. Todos los casos graves y de hospitalización corresponden a personas entre los 25 y los 65. Según Sanidad, «la mitad presentaba algún factor de riesgo, principalmente enfermedad respiratoria». Todos los casos severos están provocados por el virus responsable de la epidemia de 2009, es decir el virus A (H1N1) que está dejando cuadros complicados en gente joven, principalmente, neumonías.

La actual tasa de incidencia de la gripe en Asturias se sitúa en 294 casos por cien mil habitantes. En valores absolutos se trata de unos 3.200 enfermos semanales. Días atrás, el consejero de Sanidad del Principado señaló que la situación de la enfermedad gripal no era para nada excepcional y enmarcó en la normalidad la sucesión de ingresos de enfermos en los hospitales a causa de las complicaciones de la gripe. En sus declaraciones, Faustino Blanco obvió mencionar que Asturias ya registraba en esos momentos una muerte por gripe A, la del avilesino de 61 años.

El triple en una semana

En el conjunto de España, desde el inicio de la temporada gripal se han notificado 239 casos graves hospitalizados en 13 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. El 51% de ellos son mujeres. En la última semana, del 6 al 12 de enero, se ha triplicado la cifra de cuadros severos de gripe que han tenido que ser hospitalizados, pasando de 70 a 239, mientras que el número de fallecimientos confirmados hasta entonces asciende a 11, nueve más que la semana anterior.

En la última semana, a raíz del incremento de casos notificados en Aragón, que ya acumula 74 ingresos, las consejerías autonómicas han ido informando de los casos graves y las muertes que se han ido produciendo en cada comunidad. El Carlos III, sin embargo, sólo contabiliza por el momento dos brotes por gripe, uno en Baleares que se produjo en noviembre y otro en Cataluña, de esta misma semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios