elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 18 || Mañana 14 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El traslado del HUCA finalizará el 30 de junio

asturias

El traslado del HUCA finalizará el 30 de junio

El proceso se inicia mañana con la entrada en funcionamiento del área de radioterapia oncológica en del centro de La Cadellada, donde se atenderá a 18 pacientes

20.01.14 - 13:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Imagen panorámica del nuevo HUCA. / MARIO ROJAS

El traslado del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) estará terminado por completo el próximo 30 de junio. Así lo ha anunciado esta mañana la Consejería de Sanidad de Asturias en un encuentro informativo en el que han estado presentes el consejero del ramo, Faustino Blanco; el gerente del área sanitaria IV, Jaime Rabanal; y Manuel Matallanas, director de la Oficina de Gestión del Cambio. Asimismo, han explicado que mañana, coincidiendo con el inicio de las labores de traslado, comenzará a funcionar en el centro de La Cadellada (Oviedo) el área de radioterapia oncológica, en el que ya serán atendidos 18 pacientes.

Respecto a los ingresos hospitalarios, se estima que entre mediados de marzo y principios de abril cuando comenzará el proceso para reducir el número de pacientes ingresados. El objetivo es pasar de una cifra actual de 900 a ingresos a una estimada de entre 150 y 200. Para llevar a cabo este proceso será necesario enviar a algunos pacientes a otras áreas sanitarias. Fauistino Blanco ha precisado además que el importe de la obra civil ha ascendido a 295,5 millones de euros y el equipamiento ha supuesto 93,8 millones, además de los más de 22 millones correspondientes al servicio informático.

Con 200.000 metros construidos, ha apuntado que este proyecto, que "tiene 12 años, en los que algunas cosas han cambiado", marca el tránsito hacia una "nueva realidad" para la que ha reclamado un proceso "participativo con toda la intensidad" de que sean capaces los más de 4.500 trabajadores del actual HUCA .

"Oportunidad, modernidad, desarrollo y trabajo en red", ha dicho el titular de Sanidad al referirse a la entrada en funcionamiento del nuevo hospital, que confía que se convierta en un "elemento tractor del conocimiento" y contribuya a "posicionar" la sanidad en un entorno "dinámico".

Ante el proceso de traslado, ha subrayado la recomendación para "no simultanear" la actividad entre el hospital actual y el nuevo, que durante la segunda o tercera semana del mes de marzo está previsto que esté dispuesto para "arrancar en vacío".

Ha defendido la ralentización de la actividad sanitaria para reducir los ingresos en el recinto de El Cristo en el momento de acometer el traslado al de La Cadellada, en el que también pretenden profundizar en la adaptación de los trabajadores desarrollando su trabajo durante un tiempo cuando el hospital no cuente aún con pacientes.

"Interesa arrancar con equipos de alta tecnología", ha dicho Blanco sobre la actividad que marcará la apertura de servicios del nuevo HUCA , que mañana recibirá casi una veintena de pacientes oncológicos para tratamientos de tumores de mama y linfomas digestivos.

Respecto a los accesos al recinto, ha considerado que son "potentes", a falta de los que se encuentran pendientes de desarrollo en referencia al vial norte, sobre el que ha expresado su convencimiento en que será habilitado, bien con una partida tramitada en la situación de prórroga presupuestaria o por un crédito extraordinario.

Blanco ha atribuido a "interpretaciones erróneas" lo que considera una "incorrecta" lectura de las cifras del plan de financiación del nuevo HUCA , y ha discrepado de "incluir como gasto" del éste, partidas que también había que afrontar en el anterior recinto.

Rabanal ha valorado la participación de los profesionales sanitarios, desde hace varios meses, en el proceso para la organización y el traslado al nuevo HUCA , en el que han tomado parte "más de cuatrocientas personas con responsabilidades concretas".

Por su parte, Matallanas ha enfatizado la posibilidad que la entrada en funcionamiento del complejo sanitario ofrece para la incorporación de nuevas tecnologías, entre las que ha destacado la adquisición de tres aceleradores del "máximo nivel" de vanguardia mundial.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.