Borrar
Trabajadores de empresas en crisis crean un frente de resistencia
economía

Trabajadores de empresas en crisis crean un frente de resistencia

Apoyarán las acciones que desarrolle cada una de las plantillas afectadas | Integran hasta ahora a empleados de doce empresas

EFE , GIJÓN

Jueves, 23 de enero 2014, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores de empresas de Asturias afectadas por cierres, despidos o reestructuraciones han acordado hoy en Gijón crear un frente de resistencia en defensa del empleo. La resolución se ha adoptado en una asamblea celebrada en las instalaciones de la fábrica de amortiguadores de Tenneco con la participación de representantes de una decena de compañías.

Los trabajadores resolvieron apoyar las movilizaciones y acciones que convoque cada uno de los distintos colectivos y la primera se realizará el próximo 31 de enero frente al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. La concentración ante las dependencias judiciales se realizará en apoyo a los empleados de Tenneco en el momento en que se celebra la vista del recurso contra el Expediente de Regulación de Empleo para toda la plantilla de la fábrica de Gijón.

Hoy en la asamblea han participado trabajadores y despedidos de Cocinas Asturianas, Benito Sistemas, Cajastur, Subcontratas de Hunosa, Cébrano, Fundición Nodular, la lavanderia del Hospital de Cabueñes, la Fábrica de Armas de Trubia, Matadero de Noreña, Tenneco y Coca Cola, y afectados por la intoxicación con mercurio de Asturiana de Zinc.

El delegado sindical de CC.OO. en Tenneco Cesar González ha asegurado que la iniciativa de crear un "frente común" es una "necesidad" de los trabajadores que se concreta fuera de las siglas de sindicatos y de partidos políticos. González ha asegurado que el propósito es "ponerle cara a los conflictos" para recabar "apoyo social" en un momento de "gravedad extrema" porque la legislación "favorece el expolio y perjudica a los trabajadores".

Eliseo Gómez, ex empleado de Fundición Nodular, ha afirmado que toda la plantilla de esta firma ha sido despedida como consecuencia de la crisis por la burbuja inmobiliaria ante la "pasividad de los políticos que no hicieron nada". Javier Álvarez, uno de los 55 despedidos de la Fábrica de Armas ha acusado a las centrales sindicales de llevar a cabo "una negociación nefasta" del Expediente de Regulación de Empleo. El delegado de la CSI en Cajastur-Liberbank, Marco Antuña, ha exhortado a los asistentes a "poner la cara y el cuerpo a los conflictos para evitar la desertización y el cierre de empresas". "En Cajastur se ha realizado el ERE más brutal de todo el sistema bancario con reducción de salarios en más del 60 por ciento y se están preparando despidos", ha destacado. Antuña ha agregado que la privatización de la entidad financiera asturiana ha sido "el mayor atraco a la sociedad española, que se ha ejecutado con el apoyo de los dirigentes políticos".

Alexis Riesgo, de Benito Sistemas, ha explicado que la firma ha despedido a 81 trabajadores por "falta de liquidez" a causa de la negativa de los bancos a dar créditos y de la "mala gestión" de la dirección. Jesús González, de las subcontratas de Hunosa, ha denunciado que desde el año 2012 han sido despedidos 110 trabajadores, a partir del momento en que finalizó la huelga de la minería. Israel García, de Asturvega, ha anunciado que se iniciarán movilizaciones contra la decisión de Coca Cola de cerrar las plantas de Alicante, Palma de Mallorca, Madrid y Asturias, que emplean a 1.253 personas.

Francisco Gallardo, uno de los afectados por intoxicación con mercurio de Asturiana de Cinc ha dicho que los servicios sanitarios del Principado de Asturias han apoyado a la compañía para minimizar las consecuencias del problema. Ha asegurado que controles sobre los niveles de mercurio realizados fuera de Asturias revelan niveles muy superiores a los que se han hecho en el SESPA.

Ana Solís, de la lavandería del Hospital de Cabueñes, ha indicado que el turno de tarde en el que se lavaba la ropa del Hospital de San Agustín, de Avilés, ha sido cerrado para "que se beneficie" une empresa de Cantábria. "No es verdad lo que dice el consejero Faustino Blanco de que la maquinaria esta obsoleta y que repararla cuesta 2 millones de euros, porque el turno mañana esta trabajando perfectamente con ella", ha asegurado.

Solís ha dicho no comprender por que motivo el SESPA, "teniendo una lavandería en Cabueñes permite que muchos hospitales trabajen con empresas privadas". Según ha explicado, el estudio preliminar realizado antes de que se dispusiera la apertura del turno tarde había determinado que el Hospital San Agustín ahorraría unos 180.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios