elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 16 / 19 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El destino del viejo HUCA irá unido al del cuartel de Buenavista

oviedo

El destino del viejo HUCA irá unido al del cuartel de Buenavista

Belén Fernández asegura que Ayuntamiento y Principado están de acuerdo de incorporar esos terrenos en una zona estratégica para extender las nuevas propuestas de ordenación hasta la calle Fuertes Acevedo

06.02.14 - 18:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El destino del viejo HUCA irá unido al del cuartel de Buenavista

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha anunciado hoy que el estudio que se va a hacer sobre el destino que se dará al viejo complejo sanitario de Oviedo incluirá también el recinto policial de Buenavista, con el que linda el actual Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La decisión se ha adoptado a raíz de que el Ministerio del Interior se pusiese en contacto con el Gobierno asturiano para que la ponencia técnica que estudia el destino de los 152.000 metros cuadrados del HUCA, que quedará en desuso este año, incluya también la parcela que ocupa actualmente el cuartel de Buenavista.

Fernández ha asegurado que Ayuntamiento y Principado están de acuerdo de incorporar esos terrenos, que ocupan cerca de 28.500 metros cuadrados en una zona estratégica para extender las nuevas propuestas de ordenación hasta la calle Fuertes Acevedo. En su opinión, el objetivo es conseguir un entorno urbano activo, inclusivo y seguro y que favorezcan la revitalización económica del entorno inmediato medante la diversificación de usos.

La titular de Fomento ha recordado que a la hora de precisar qué uso se dará a los terrenos y edificios que quedarán en desuso este año con la puesta en marcha del nuevo edificio construido en La Cadellada, hay que tener en cuenta que la Tesorería de la Seguridad Social es el titular del 42 por ciento de la parcela, es decir, de unos 88.300 metros cuadrados, que son los que acogen la Residencia, Silicosis, Maternidad y Consultas Externas. Esos inmuebles y parcela se van a permutar, según el convenio que hay establecido, por un inmueble propiedad del Principado y por 20.000 metros cuadrados de derechos de edificación.

Ese convenio, según la consejera se traduce en la necesidad de introducir un aprovechamiento lucrativo mínimo de 100.000 metros cuadrados construidos, de los que 20.000 metros se atribuirían a la Seguridad Social. Los 80.000 metros cuadrados restantes se destinarían a la construcción de viviendas, usos comerciales y dotaciones privadas.

Fernández ha advertido de que también habrá terrenos destinados a usos dotaciones públicos y que algunos edificios que puedan reutilizarse puden destinarse también a usos públicos. No obstante, ha advertido de que la ponencia que está estudiando en los destinos de estos terrenos aún no ha decidido si se va a mantener algún edificio de los actuales, que en casos concretos, como la lavandería o el centro de transfusión se mantendrán con ese uso en el corto y medio plazo. Sobre este edificios, la consejera ha recordado que ninguno tiene reconocido algún tipo de protección, que tienen más de 50 años de uso intenso y que por el momento no es posible establecer condiciones definitivas sobre su futuro.

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Junta General del Principado en respuesta a una pregunta presentada por el diputado de Foro Albano Longo sobre el destino que se va a dar al viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Longo ha criticado la falta de respuesta a las reiteradas preguntas realizadas por su grupo parlamentario para conocer el destino que se dará al viejo hospital que, en su opinión, quedará en desuso al final de año o principios de 2015, antes de las próximas elecciones autonómicas. En su opinión, los 17 edificios de este complejo con 94 puertas de acceso serán un foco de inseguridad si no se le da un destino adecuado.

En Tuenti



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.