Borrar
Los trabajadores de Coca Cola en Colloto protestan en Oviedo por el ERE de la empresa
economía

Los trabajadores de Coca Cola en Colloto protestan en Oviedo por el ERE de la empresa

Tras participar ayer en la manifestación en Madrid por el boicot a la marca, hoy han vuelto a salir a la calle

ELCOMERCIO.es

Sábado, 8 de febrero 2014, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla de la embotelladora de Coca-Cola en Colloto realiza una marcha hasta la plaza de la escandalera en protesta por el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa, Coca-Cola Iberian Partners.

Pasadas las 10.30 horas, los manifestantes han comenzado a andar tras la pancarta: "Asturbega, Colloto no se cierra" y otros eslóganes contra el expediente de regulación de empleo presentado por Coca-Cola Iberian Partners.

Los trabajadores están siendo acompañados por integrantes de diferentes colectivos de la región que también están en conflicto laboral, como los empleados de Tenneco o de las subcontratas de Hunosa.

Además, también se han sumado a la marcha numerosos vecinos, diferentes asociaciones juveniles y políticas y algunos representantes del los grupos municipales de Oviedo y de los sindicatos del Principado.

A su llegada a Oviedo, los manifestantes se concentrarán en la plaza de la Escandalera mientras que representantes de los trabajadores mantendrán un encuentro con responsables del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado.

El embotellador único de la marca comunicó el jueves a los sindicatos su intención de realizar un cambio en las condiciones de trabajo, organizativas, retributivas y sociales de toda la plantilla que quede a futuro, además del ERE ya planteado, que afectará a 1.253 personas, han asegurado los sindicatos. Por su parte, fuentes del embotellador único, Coca-Cola Iberian Partners, han afirmado que "en ningún caso se está planteando ninguna modificación en las actuales condiciones de trabajo del resto de trabajadores. Ni se está planteando en el actual marco negociador, ni forma parte del Expediente en curso".

Según han indicado fuentes sindicales, los técnicos presentaron a los sindicatos en la reunión que mantuvieron el jueves una propuesta para realizar un ordenamiento laboral para la plantilla del embotellador único de Coca-Cola, además del ERE, que supondría un cambio de las condiciones de trabajo y organizativas. Esos cambios afectarían, según las mismas fuentes, a los sueldos, categorías y competencias, entre otros ámbitos.

Lo que supondría "un cambio sustancial de las condiciones de trabajo", a juicio de CCOO, sindicato que se ha negado alegando que esa negociación de ámbito general no se puede realizar en el marco del ERE propuesto. En la reunión de este jueves, CCOO solicitó que se aporte a la mesa de negociación el contrato existente entre Coca-Cola y su embotellador único, por "si hubiera algún grado de corresponsabilidad".

Requirió, además, que se les entreguen las auditorías realizadas a las embotelladoras antes de que se creara el embotellador único, así como un estudio del impacto ecológico y medio ambiental que el nuevo proceso organizativo puede tener en España. CC OO fue el único sindicato que en la reunión de ayer reiteró, por tercera vez, que se retirara el ERE de la mesa de negociación y se abrieran nuevas negociaciones bajo otras bases.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios