Borrar
asturias

Los hombres asturianos ganan un 39 por ciento más que las mujeres por el mismo trabajo

Además, muchas mujeres están en la economía sumergida en ocupaciones con bajas remuneraciones que, de tenerse en cuenta, aumentarían aún más la brecha salarial

EFE , OVIEDO

Lunes, 17 de febrero 2014, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hombres ganan de media un 39 por ciento más que las mujeres en Asturias, comunidad que presenta la mayor diferencia de todo el país, según ha denunciado hoy CCOO, que ha reclamado la puesta en marcha de medidas que eviten la discriminación por cuestión de género. Los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes al año 2012, reflejan que de media los asturianos ganaron 22.119 euros y las mujeres, 15.892, lo que supone una diferencia de 6.227 euros.

Hay que tener en cuenta además, según CCOO, que muchas mujeres trabajan en la economía sumergida en ocupaciones con bajas remuneraciones que, de tenerse en cuenta aumentarían aún más la brecha salarial.

La Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística muestra también que las españolas ingresan un 16,3 por ciento menos que los hombres por una hora normal de trabajo, diferencia que en el caso de Asturias se eleva al 21,7 por ciento y que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Para frenar esta evolución, CCOO ha reclamado en un comunicado la necesidad de que se impulse el empleo de calidad par el conjunto de la población, con especial incidencia entre las mujeres, por estar más sujetas a la precariedad laboral.

También plantea el establecimiento de sistemas de selección, clasificación, promoción y formación sobre la base de criterios técnicos, objetivos y neutros por razón de género y que se haga cumplir con la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas. EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios