Borrar
Emiratos Árabes compra caballos en Ribadesella
oriente

Emiratos Árabes compra caballos en Ribadesella

Al Reef Stables, una prestigiosa cuadra de Abu Dhabi, organiza un singular selección equina en Asturias

JUAN GARCÍA , RIBADESELLA

Miércoles, 19 de febrero 2014, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque parezca un relato extraído del libro de Las mil y una noches lo acontecido ayer en La Mediana de Ribadesella es pura realidad. Los campos de la vega del Sella fueron el escenario elegido para organizar una singular y selecta feria-presentación de caballos anglo-árabes. Estaba promovida por una de las mas prestigiosas cuadras ecuestres de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), la que lleva por nombre Al Reef Stables de Abu Dhabi, caballeriza especializada en animales de raid. A la cita acudieron y por expresa invitación 35 ejemplares del norte de España, fundamentalmente criadores y propietarios de Asturias, Cantabria y País Vasco. Actuando como anfitriones de esta pasarela equina, el riosellano Fernando Blanco y su familia, propietarios de la Cuadra El Alisal, ubicada en pleno estuario del Sella. Ellos presentaban dos ejemplares llamados Inglés y Káiser.

Ribadesella acogía por primera vez en su historia un evento de estas características. El año pasado, esta misma presentación se celebró en Amorebieta y hasta Vizcaya se desplazó Fernando Blanco con el mejor ejemplar de su establo, la yegua Kiara. En aquella ocasión se presentaron cuarenta animales y los representantes de Al Reef sólo se quedaron con dos. Entre los seleccionados, la riosellana Kiara, una yegua que recientemente compitió en un raid de 90 km por los desiertos arábigos. Acabó sexta marcando una media de 26 km/h, recuperación incluida y compitiendo contra otros 180 animales. Es una campeona y es importante que salgan bien porque así seguirán visitándonos cada año, afirmó su antiguo propietario. De hecho, aquella venta y aquel contacto sirvieron para que los árabes se fijaran en Ribadesella y en la cuadra El Alisal para montar su particular feria. Fue en sus instalaciones donde se celebró todo el evento.

El equipo de compradores, los representantes de Al Reef Stables, estaba integrado por cinco personas. Por un lado, la mano derecha de sus propietarios, el delegado de la cuadra en Europa. Por otro, su ojeador en España, el jinete internacional de raid, Miguel Vila, campeón del mundo. Junto a éste, el ojeador asturiano Claudio Aramburu y cerrando el equipo el entrenador de la cuadra árabe y su veterinaria. Entre los vendedores 35 criadores ilusionados. Además de Fernando Blanco también estaban en lista otros dos propietarios riosellanos, Manuel González (Torre) y Nacho Casani (Meluerda). Ayer se realizaron los descartes y a lo largo de los próximos días, a través del teléfono, se sabrá si alguno de los 13 finalmente preseleccionados vuelan o no al emirato de Abu Dhabi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios