Borrar
El PP calcula que el Gobierno asturiano gasta 6 millones de euros en contratos de alta dirección
asturias

El PP calcula que el Gobierno asturiano gasta 6 millones de euros en contratos de alta dirección

"Quieren ocultar el tinglado de personal contratado con sueldos millonarios que este Gobierno tiene desde hace tiempo", denuncia el diputado Luis Venta

EFE , OVIEDO

Martes, 25 de febrero 2014, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Asturias calcula que el Gobierno regional tiene suscritos en el sector público más de un centenar de contratos de alta dirección a los que destina unos seis millones de euros, una cantidad que la región, según esta formación, no está en condiciones de asumir.

Así lo han señalado hoy los diputados regionales José Agustín Cuervas-Mons y Luis Venta, en una rueda de prensa en la que han acusado al Gobierno regional de trasladar "confusión y oscurantismo" a la hora de informar sobre este tipo de contratos y de no facilitar a la oposición todos los que son.

De hecho, Venta ha afirmado que a su solicitud de información sobre el número de contratos de este tipo que hay vigente, el Gobierno le ha trasladado 33, entre ellos tres de la Consejería de Sanidad, a pesar de que en los presupuestos del Principado se especifica que sólo en ese departamento hay 77.

"Quieren ocultar el tinglado de personal contratado con sueldos millonarios que este Gobierno tiene desde hace tiempo", ha subrayado Venta, que ha incidido en que hay casos de gente que lleva veinte o veinticinco años encadenando este tipo de contratos, aunque ya no desempeñen las funciones para las que fueron designados.

En su opinión, se trata de un "claro fraude de ley" porque se mantienen como contratos indefinidos en otras funciones, extremo sobre el que van a pedir al Gobierno más información. Cuervas-Mons ha criticado también el retraso con el que la administración regional ha adecuado las cláusulas de revisión salarial a la reforma laboral que el PP aprobó en el verano de 2012. Según este diputado, de los once contratos con cláusula de revisión sobre los que le ha informado el Gobierno, cuatro de ellos adecuaron a la normativa en septiembre de 2013, más de un año después del plazo que daba la ley estatal para que las comunidades autónomas se adaptasen a la nueva normativa.

Cuervas-Mons también ha asegurado que en los contratos con cláusulas de revisión salarial también se dan casos de fraude de ley y que si la Sindicatura de Cuentas volviese a fiscalizarlos, como ya hizo en el año 2009, se encontraría con las mismas deficiencias que ya observó entonces, como la existencia de diferencias retributivas sin criterio. Ambos parlamentarios han anunciado además que van a trasladar a la Junta General del Principado una iniciativa para que se regulen este tipo de contrataciones y se las dote de "claridad y transparencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios