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¿Cómo solicitar la devolución del céntimo sanitario? (Por María González Fornos, abogada)

ECONOMÍA

¿Cómo solicitar la devolución del céntimo sanitario? (Por María González Fornos, abogada)

27.02.14 - 20:19 -
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ARTÍCULO DE MARÍA GONZÁLEZ FORNOS, asociada principal en el departamento fiscal del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido sentencia en el asunto entre Transportes Jordi Besora S.L. y la Generalitat de Catalunya, en relación con el llamado "céntimo sanitario", es decir, el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH).

La sentencia, en línea con las conclusiones del Abogado General y como se presumía, declara que una norma nacional que establece un impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos como el IVMDH es contraria al Derecho europeo. Lo es, esencialmente, porque no puede considerarse que el impuesto persiga una "finalidad específica", en oposición a una "finalidad presupuestaria", porque no está destinado en sí mismo a garantizar la protección de la salud y el medio ambiente, -que sí hubiera sido una finalidad específica-, sino a financiar el ejercicio de los entes autonómicos de sus competencias en materia de sanidad y medio ambiente, -que no lo es-.

La sentencia, efectivamente, distingue entre "finalidad presupuestaria", como lo es el sostenimiento financiero de determinadas competencias atribuidas a determinados entes territoriales, y "finalidad específica" (no exclusivamente presupuestaria), como la que tendría un impuesto que por sí mismo garantizase la protección de la salud, por ejemplo. Así manifiesta que el IVMDH no establece ningún mecanismo de afectación predeterminada a fines medioambientales y que sin tal afectación no cabe reconocerle "finalidad específica".

No existiendo ésta, el impuesto es contrario al derecho comunitario pues la citada directiva sólo permite a los estados miembros establecer nuevos impuestos indirectos sobre los productos a los que ella misma se refiere si tales nuevos impuestos son de "finalidad específica" y además respetan las normas armonizadas para la determinación de la base imponible, la liquidación, el devengo y el control del impuesto. No es el caso del "céntimo sanitario".

Finalmente, debe apuntarse que para evitar el impacto presupuestario que puede tener la obligación de devolución masiva del "céntimo sanitario", la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español habían solicitado al Tribunal que limitase los efectos de la sentencia en el tiempo, es decir, que obligase sólo a devolver los importes correspondientes a determinadas liquidaciones, sobre la base de las posibles graves repercusiones económicas de una sentencia como la que finalmente se ha producido. Recuérdese que entre 2002 y 2011 el impuesto recaudó en torno a trece mil millones de euros.

En este sentido el Tribunal considera que para poder limitar los efectos de la sentencia en el tiempo, no es suficiente que exista el riesgo de posibles repercusiones económicas graves, sino que además debe cumplirse que esas repercusiones se produzcan necesaria y cumulativamente por: (1) un elevado número de relaciones jurídicas constituidas de buena fe y (2) una incertidumbre objetiva e importante en cuanto al alcance de las disposiciones del Derecho comunitario.

El Tribunal considera que la primera de las circunstancias, es decir la existencia de buena fe, no concurre en este caso en el Reino de España. Señala que es así por diferentes motivos. Entre ellos los siguientes:

- El dictamen de la Comisión señaló, ya en el momento de la introducción del impuesto, que un impuesto sobre los hidrocarburos que fuese de un importe variable según las comunidades autónomas sería contrario al derecho comunitario.

- Además, la Comisión inició en 2003 un procedimiento de incumplimiento contra el Reino de España por haber establecido este impuesto.

Así, entiende el Tribunal que no puede existir buena fe en el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña, cuando pese a las actuaciones citadas, se ha mantenido el impuesto durante más de diez años. No existiendo, pues, buena fe y siendo los dos requisitos mencionados cumulativos, sostiene la sentencia que no cabe limitar su aplicación en el tiempo.

¿Cómo recurrir la devolución del céntimo sanitario?

En definitiva, es el momento de que aquellos que han soportado la repercusión de este impuesto, soliciten su devolución, principalmente, a través de dos vías de recurso:

- En primer lugar, cabe plantear la solicitud de ingresos indebidos en un procedimiento económico-administrativo que, en caso de no ser estimado por la autoridad administrativa competente, pese a la sentencia que nos ocupa, daría lugar a un procedimiento contencioso-administrativo. Este procedimiento cabría para todas aquellas liquidaciones cuyo plazo de prescripción, de cuatro años, no hubiese transcurrido ya.

- En segundo lugar, cabe iniciar un procedimiento de exigencia de responsabilidad patrimonial del Estado legislador. Este procedimiento puede iniciarse por cualquier ingreso que se hubiera hecho por este impuesto en cualquier momento. Eso sí, el procedimiento debe iniciarse en el plazo de un año desde la sentencia, esto es, desde hoy mismo.

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