Borrar
"Cuando lo rescatamos estaba muerto de frío, tenía cortes y no se tenía en pie"
asturias

"Cuando lo rescatamos estaba muerto de frío, tenía cortes y no se tenía en pie"

"El barco estaba casi hundido y había tres balsas salvavidas en el agua, pero solo una persona en una de ellas", señala el marinero que rescató a uno de los tripulantes del 'Santa Ana' | El único sobreviviente señaló que la tripulación dormía en el momento del accidente

JOSÉ L. GONZÁLEZ , GIJÓN

Martes, 27 de mayo 2014, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gustavo González y su hermano Vicente estaban esta mañana faenando en el 'Maresco' a dos millas de Isla Erbosa cuando una alarma saltó en su barco: una embarcación acababa de tener un accidente a dos millas de su posición. Eran las cinco y cuarto de la mañana y en quince minutos llegaron a la zona del siniestro. Lo que se encontraron fue una de las escenas más duras de cuantas han visto durante sus años de trabajo en la mar. "El barco estaba casi hundido y había tres balsas salvavidas en el agua, pero solo una persona en una de ellas", señaló Gustavo González.

Con mala mar y en una zona peligrosa, decidieron lanzar un cabo a la embarcación y sacarla de la zona de las rocas. "El hombre estaba muy mal, muy nervioso. Tenía un golpe en la cabeza y cortes en las manos y los pies. Además, le dolía la espalda, no se tenía en pie", recuerda.

Con el náufrago, segundo patrón del 'Santa Ana', ya en su barco, este les pidió que le llevaran a tierra, ya que se encontraba en muy mal estado. "Lo llevamos a Luanco, temblaba de frío", señaló Gustavo González, que todavía trata de reponerse de lo sucedido después de pasar el resto de la mañana ayudando a los equipos de rescate y salvamento en la búsqueda de los seis desparecidos. "El año pasado ayudamos a una lancha pequeña, pero como lo de hoy nunca vimos nada. Esto es muy gordo".

El único sobreviviente hasta el momento ha relatado que la tripulación estaba durmiendo cuando se produjo el embarrancamiento del pesquero en la isla de Erbosa, motivo por el que se cree que los desaparecidos están en el interior, ha apuntado De Lorenzo. La Unidad de Buceo de la Guardia Civil bajará hasta las profundidades en las que se encuentra el pesquero hundido frente a las costas del cabo Peñas en Asturias. La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que los cuerpos de los seis pescadores podrían estar dentro del barco bajo el agua, ya que "por la hora a la que ha ocurrido el suceso cerca de las cinco de la mañana es probable que los marineros estuviesen durmiendo en sus camarotes", señaló el responsable de Protección Civil, Daniel Fernández. El equipo de buceo de la Guardia Civil está a la espera de que baje la marea para poder acceder con más facilidad a la embarcación. Además, el barco está con los aparejos en el agua lo que dificulta la tarea de rescate debido a la peligrosidad de poder quedar enredados. Por su parte, los cadáveres de los dos pescadores que han podido ser rescatados del agua han sido trasladados al Puerto de Avilés para su identificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios