elcomercio.es
Miércoles, 30 julio 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 18 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Iraila Latorre, una última canción convertida en homenaje de la audiencia

TELEVISIÓN

Iraila Latorre, una última canción convertida en homenaje de la audiencia

14.03.14 - 00:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Iraila Latorre, durante su participación en el concurso de Telencinco

'La Voz Kids' se convirtió en un homenaje a Iraila Latorre. Su actuación en las eliminatorias del concurso de Telecinco se emitió tal y como se había grabado. Así lo decidieron los padres de la pequeña pensando qué sería lo que más le habría gustado a su hija. Iraila solo tenía 11 años y una vida casi completa por recorrer. Un cáncer contra el que luchaba desde hacía cuatro años se la llevó el lunes por la noche. El programa comenzó con unos minutos de retraso respecto al horario previso (22 horas) y con un vídeo grabado por Jesús Vázquez que sirvió de presentación. «Buenas noches a todos. El programa está dedicado a la memoria de Iraila. La trágica noticia de su muerte ha golpeado duramente a todos los que formamos parte del programa. Por expreso y manifiesto deseo de su familia lo emitiremos tal y como fue grabado. Sabemos que su participación la hizo muy feliz y pudo cumplir uno de sus sueños. Gracias por tu simpatía, dulzura y maravillosa voz. Un beso enorme allí donde estés. Este programa va por ti». Y antes de la actuación de la pequeña valenciana, el público le rindió también su homenaje en las redes sociales convirtiendo la emisión en 'Trending Topic', en gran medida por los mensajes en memoria de la pequeña valenciana y de apoyo a sus padres. Y Iraila Latorre salió al escenario junto a sus dos compañeras, Salma y Mariz. 'Set fire to the rain', de Adele, fue la canción elegida por Malú para sus pupilas. «No sé si hacerlo como lo hace Adele o de otra forma», comentaba Iraila. «A mí me ha encantado», le dio ánimos su 'coach'. «Lo voy a intentar con todas mis fuerzas y a pasármelo bien», replicó la pequeña antes de actuar. Al final de la canción, la pequeña Iraila Latorre lloró de emoción ante el aplauso de sus padres, orgullosos de la buena interpretación de su hija. Un momento televisivo que compartieron 5,5 millones de emocionados espectadores. De hecho, la primera aparición de Iraila fue seguida por 6.868.000 espectadores de media y el 36,4% de cuota de pantalla. En el minuto de oro, llegó a haber 7.537.000 millones de espectadores frente al televisor. Iraila volvió a cantar a las 00.57 horas, un momento seguido por 3.978.000 televidentes, un 42,1%.

Iraila Latorre cantó con una extraordinaria seguridad para su edad. Solo el llanto al final de su actuación puso de manifiesto sus nervios. «Eres una monstrua, no llores, mi amor», la animó Rosario. «Es muy pasional», explicó Malú. De los integrantes de su equipo, ella fue una de las elegidas tras esa actuación. Los coaches explicaron que se habían decidido por Iraila por la seguridad que que era capaz de mostrar en el escenario. «Soy la llorona», les respondió entre risas entrecortadass la pequeña valenciana, sabedora de que había cumplido su sueño: pasar una fase más en el programa de talentos musicales. Y luego la pequeña volvió al escenario para ganarse un puesto en la final. Interpretando 'Diamonds', de Rihanna, puso al público en pie durante durante toda la actuación. "Muy bien, muy bien", la felicitó el presentador. Pese a su extraordinaria actuacion, fue Carlos el elegido por Malú para pasar a la siguiente fase. Finalmente, Iraila se quedó a las puertas de la gran final, pero había logrado cumplir su sueño de convertirse en cantante. La pequeña, que no pudo contener su llanto al concocer que pasaba a la final, trasmitía tanta emoción que Telecinco volvió a incluir un rótulo recordando que el programa se emitía de acuerdo con los deseos de los padres de la pequeña.

"El regalo que más ilusión me ha hecho"

Fueron los padres de Iraila quienes decidieron, tras ser consultados por Mediaset, que el programa grabado en verano con la actuación de su hija se emitiera igual que estaba previsto. Iraila, al menos, tuvo tiempo para vivir uno de sus sueños. «Quiero ser cantante y que la gente me reconozca, me pare por la calle, me pida una foto...», explicaba, con su risa sincera, al inicio del concurso. Esta valenciana de 11 años decía que aprendió a cantar a los dos con la ayuda de Los Lunnis y sus tonadillas infantiles. Por eso se emocionó cuando el día de su cumpleaños apareció por la puerta de su casa la presentadora Tania Llasera con una tarta roja de ‘La Voz Kids’ y el anuncio de que había sido elegida para las audiciones a ciegas. 10.000 niños se quedaron atrás.

Ese golpe de efecto fue un trago de felicidad para aquella niña enferma. «Es el mejor regalo del mundo y el que más ilusión me ha hecho». A pesar de su corta edad, Iraila se ganó a los telespectadores que la vieron en las audiciones a ciegas. Casi cinco millones de personas contemplaron a la niña de las gafitas rojas que, superada por la emoción, no pudo seguir cantando cuando los tres ‘coaches’ –Malú, Rosario y David Bisbalse giraron a la vez al escuchar su hermosa voz. Iraila, vestida con una camiseta de Minnie y unos shorts, con las uñas color burdeos, se echó a llorar y cesó de cantar. Los tres artistas la abrazaron y la animaron a continuar, a proseguir haciendo un triángulo con los dedos mientras cantaba ‘Diamonds’ de Rihanna. Superado el trago, cumplió con el micrófono y terminó eligiendo a Malú como ‘coach’. Esa actuación, con la sobrina de Paco de Lucía como tutora en el programa, la llevó a unas eliminatorias en la que se elegían a los finalistas del talent show. Aquel fue otro día inolvidable que tuvo como colofón una sorpresa más: Vázquez le presentó a Lucía Gil, la cantante que tanto admiraba y que, además, la invitó a cantar con ella en un concierto. Esas imágenes emocionaron al espectador. Por eso su muerte conmocionó a los seguidores del programa, que inundaron las redes sociales de mensajes de condolencia. Malú recibió el pasado lunes con desolación la noticia de la muerte de su pupila. «Una vez más la muerte se manifiesta en su forma más injusta... Iraila, mi amor, los ángeles te esperan... Descansa en paz», escribió Malú en su cuenta de Twitter. Igual que Bisbal, «afectado y sin palabras», o el presentador de ‘La Voz Kids’, Jesús Vázquez, quien recordó que les había «pellizcado el corazón a todos con su simpatía, su dulzura y su preciosa voz». Todos hablaban de su voz, pero también de la «ternura» de esa cantante «dulce y pequeñita» cuya actuación volvieron a ver anoche millones de espectadores con una mezcla de tristeza y reconocimiento a la inolvidable valentía de Iraila. En el mismo programa en el que la tragedia convirtió a Iraila en protagonista también actuó el niño asturiano Carlos Colina, cuyo talento le permitió alcanzar la final. Su familia reconocía que el pequeño se encontraba esta semana "muy afectado" por el fallecimiento de su compañera de programa. Alba, también concursante de La Voz Kids, escribió en twitter sobre Iraila: «Iraila, gracias por enseñarnos que hay que luchar por los sueños, HASTA EL FINAL...» Y otra participante, Silvia, también recordó a su compañera: «Bravo Iraila, ERES GRANDE. Donde estés, sonríe, canta y sueña. Eres NUESTRA GANADORA DE LA VOZ KIDS. TE QUEREMOS»

NOTICIAS RELACIONADAS

El niño asturiano Carlos Colina, muy afectado por la muerte de Iraila

Familiares y amigos despiden a Iraila, la niña que "luchó cantando a la vida"

«Iraila, los ángeles te harán ahora los coros»

Fallece la niña Iraila Latorre, una de las concursantes del programa 'La Voz kids'

Una actuación entre lágrimas que conmovió a los 'coaches' y a toda la audiencia

El asturiano Carlos Colina asombra en ‘La Voz Kids’ y se va con Bisbal

Jesús Vázquez: «Los niños aceptan mejor la derrota»

Carlos Colina da 'La Voz'

¡Mamá, quiero ser artista!

En Tuenti
Iraila Latorre, una última canción convertida en homenaje de la audiencia
Iraila, junto a sus compañeras.