elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 11 || Mañana 9 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Principado prevé abatir cincuenta ejemplares de lobo a lo largo del presente año

asturias

El Principado prevé abatir cincuenta ejemplares de lobo a lo largo del presente año

La cifra tiene en cuenta el censo actual, los daños habidos en este último año y la conflictividad social

17.03.14 - 21:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El programa elaborado por la Consejería de Agroganadería para controlar al lobo a lo largo de este año contempla abatir un máximo de 50 ejemplares en toda Asturias durante 2014 teniendo en cuenta el censo actual, los daños habidos en este último año y la conflictividad social.

Este anuncio lo ha realizado la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, durante la reunión que hoy ha celebrado el comité consultivo del Plan de Gestión del Lobo, que ha dado hoy el visto bueno al nuevo documento que revisa el plan de gestión de esta especie, que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha actualizado, tras no haber sido modificado desde el año 2002.

El texto incorpora algunas de las 195 alegaciones aportadas durante el proceso de participación pública al que se sometió y, tras el informe favorable del comité consultivo, el nuevo plan deberá ser aprobado en Consejo de Gobierno antes de ser trasladado a la Junta General del Principado para su debate.

Álvarez ha recordado que, en la actualidad, está prorrogado el plan de control del lobo de 2013, pero que desde la Consejería "se considera que es bueno que haya un nuevo programa para este año a la vista de la situación del lobo en el momento actual" en el que existen 37 grupos de lobos en Asturias.

La directora general ha incidido en que los daños han bajado en todas las zonas de gestión excepto en las zonas orientales, "lo que se explica por la falta de controles en la zona del Parque Nacional de Picos de Europa, de manera que los lobos que salen y entran de este territorio han hecho más daños en las zonas limítrofes".

Tras recordar que existe una orden judicial que mantiene paralizados los controles del lobo dentro del parque, Álvarez ha recordado que el programa de control iniciado en octubre de 2012 y que finalizó el 31 de diciembre de 2013 contemplaba abatir 66 ejemplares, una cifra que se quedó finalmente en 46 animales.

En Tuenti
El Principado prevé abatir cincuenta ejemplares de lobo a lo largo del presente año
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.