Borrar
OPINIÓN

De esta no nos vamos a morir

Queridos vecinos de Castrillón: tranquilos, su salud no corre peligro de momento...

JOSÉ MARÍA URBANO

Jueves, 27 de marzo 2014, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Queridos vecinos de Castrillón: tranquilos, su salud no corre peligro de momento. Las siete plagas de Egipto en forma de «elevada cantidad de polvo amarillo por el suelo» han pasado de largo. Mientras tanto, recurran al sano ejercicio dicen que es bueno para la salud de sonreír o reírse abiertamente de la última. La última, sin más, sin calificativos.

Fructuoso Pontigo Concha, en nombre del Colectivo Ecologista de Avilés, envió el pasado lunes una nota de prensa titulada: «La contaminación pone en peligro a los vecinos de Castrillón». Y en un alarde adivinatorio, redactó estas líneas: «Este fin de semana los vecinos de Castrillón han vuelto a padecer la contaminación tal como se podía apreciar en muchos sitios, por la elevada cantidad de polvo amarillo por el suelo, desconociendo la procedencia de este polvo, que bien podría ser un contaminante depositado por el efecto arrastre de las lluvias del fin de semana, que limpió la atmósfera tras un día sin precipitaciones».

Y añadía: «Es por lo que hemos pedido a las autoridades que analicen este sedimento y nos informen de su procedencia, así como de su toxicidad».

A continuación, Fructuoso Pontigo Concha, Fruti, hace el clásico corta y pega y nos vuelve a informar de que Castrillón es un auténtico desastre medioambiental, que registra los peores datos de contaminación de SO2 y NO2 de Asturias, «que ya son los datos de los peores de España». Un desastre, vamos. Y añade casi tres folios más sobre la Organización Mundial de la Salud y sus mediciones.

Sorprende a primera vista que Fruti nos prevenga sobre la toxicidad del polvo amarillo, tras reconocer que desconoce su procedencia y por ello pide alPrincipado que lo analice. ¿En base a qué le decimos entonces a los vecinos de Castrillón que su salud corre peligro? ¿Para qué volvemos a repetir por enésima vez que somos de lo peor que se mide por España si no sabemos de qué estamos hablando?

Y en estas estábamos cuando viene el Principado, sus técnicos de Medio Ambiente, y dicen que el polvo famoso era polen. Polen de pino. Se cierra el telón. Carcajadas en la sala.

Castrillón tiene dos empresas cuya contaminación debe preocuparnos a todos: Asturiana de Zinc y Chemastur. La primera no acaba de cerrar un episodio de intoxicación por mercurio muy grave. La segunda está de forma permanente en la cuerda floja. Hay que pedir, insistir, en que se tomen todas las medidas correctoras que hagan falta para evitar cualquier tipo de riesgo sobre la población. Sin atajos, sin más dilaciones.

Pero el Colectivo Ecologista debe medir un poco sus permanentes campañas sobre «el territorio más contaminado de España». Primero porque es dudoso que sea así. Seguramente tiene algo que ver con las estadísticas el hecho de que seamos, eso sí, el territorio «más medido» y «más controlado» de España. Segundo, porque somos un territorio industrial y no debería jugarse con cuestiones como el empleo. Tercero, porque no es bueno seguir ofreciendo al mundo una imagen que nada tiene que ver con la realidad de hace años. Y cuarto, porque un ridículo como el de este último polvo no le conviene a nadie, empezando por la propia credibilidad del Colectivo Ecologista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios