Borrar
IU confía en ser votada como alternativa al "austericidio" acordado entre PP y PSOE ante la crisis
elecciones europeas 25m

IU confía en ser votada como alternativa al "austericidio" acordado entre PP y PSOE ante la crisis

Willy Meyer, cabeza de lista a los comicios europeos, ha abogado por "poner fin a las políticas que están asolando Europa en servicios públicos y suponen un ataque a los derechos humanos"

EUROPA PRESS , OVIEDO

Lunes, 31 de marzo 2014, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida espera recibir la confianza ciudadana en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo como alternativa "rigurosa" y "posible" frente al "austericidio" acordado entre PP y PSOE ante la crisis económica.

Durante la presentación de la reunión interparlamentaria de IU en Oviedo, el cabeza de lista de IU a los comicios europeos, Willy Meyer, ha puesto el acento en que esta campaña supondrá el inicio del ciclo electoral hasta las generales.

Así, ha apostado por "poner fin a las políticas que están asolando Europa en servicios públicos y suponen un ataque a los derechos humanos por tierra, mar y aire en territorio europeo". Así, defiende cambiar el proyecto impulsado por 'populares' y socialistas que "ha fracasado" y potenciar un marco común a nivel laboral, fiscal, económico y de protección social.

Del mismo modo, ha adelantado que desde IU van a explicar "los 5 años de coincidencias en votaciones de PP y PSOE en el Parlamento Europeo para que la gente juzgue si hay realmente diferencias entre ambos en la política europea".

Meyer ha replicado a la cabeza de lista socialista, Elena Valenciano, asegurando que la socialdemocracia "no" es la única vía ya que IU "plantea con claridad poner fin" a los instrumentos acordados entre PSOE y PP, y se presenta como alternativa "de la gente que sufre" para que "viva mejor".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado la "asfixia" a la que se está sometiendo a las comunidades autónomas y la situación de "debilidad" a la que, tanto desde el PP como desde el PSOE, se ha colocado a la Hacienda Pública con sucesivas rebajas y exenciones fiscales "a los más ricos".

Cayo Lara, que incide en que el Estado no cumple los objetivos de déficit, ha lamentado "la falta de voluntad" del Gobierno central para luchar contra el fraude fiscal. "Si no hay impuestos no hay posibilidad de Estado de Bienestar y habrá más ajustes", ha advertido.

Además, ha señalado al bipartidismo como el artífice de la arquitectura política que "ahoga" a Europa, al tiempo que ha mostrado su preocupación por "la pérdida de calidad democrática" en España.

Para Cayo Lara, que valora la "buena tendencia" de IU por tanto en Asturias como en el conjunto del país, las europeas son "las elecciones más libres" ya que se trata de "voto directo". Así, ha defendido el consenso y la paridad alcanzada en la candidatura de IU frente a un PP "sin lista" y un PSOE que designa a sus integrantes "a dedo".

Asimismo, el coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha señalado la importancia de promover el debate y la participación para garantizar la legitimidad democrática de las instituciones y las organizaciones políticas.

Igualmente, el senador de IU por Asturias Jesús Iglesias ha remarcado la relevancia de la participación ciudadana el 25 de mayo ante la trascendencia de las políticas europeas para Asturias en aspectos clave como el campo, la minería, la siderurgia, el sector naval o las infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios