Borrar
El Principado acusa al Gobierno de pactar con la Iglesia más conservadora
ASTurias

El Principado acusa al Gobierno de pactar con la Iglesia más conservadora

Wert anunció que, con la nueva legislación, las comunidades tendrán que renovar el concierto de los centros que segregan por sexos

EFE ,

Miércoles, 9 de abril 2014, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación del Principado, Ana González, ha acusado hoy al Gobierno central de pactar con el sector más conservador de la Iglesia católica al "blindar" a los colegios que segregan por sexo en una disposición transitoria de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer que, con la nueva legislación, las comunidades tendrán que renovar el concierto de los centros que segregan por sexos cuando se les hubiera denegado o revocado por este motivo en 2013, pero en el contexto de su programación de plazas.

Así, las comunidades podrán decidir si renuevan un concierto de un centro que eduque por sexos en función de la programación educativa, es decir, si existe oferta pública.

Para la consejera asturiana, esta opción educativa es "claramente discriminatoria" porque atenta contra la igualdad de mujeres y hombres, "cuando la igualdad debería ser un principio rector y uno de los objetivos de la educación".

A su juicio, esta decisión refleja que el Gobierno tiene "un pacto con la Iglesia más conservadora de este país" a la vez que subraya que la educación es una cuestión social, "pero no religiosa" y que nunca debe estar "dominada" por una confesión concreta.

Asturias estableció en 2013 que la renovación de conciertos educativos incluyera entre sus requisitos un artículo que señalaba la imposibilidad de hacerlo con aquellos centros que tuviesen un sistema docente de educación diferenciada por sexos lo que llevó a denegar la solicitud de dos centros de la patronal Fomento de Centro de Enseñanza, vinculada al Opus Dei.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictó un auto que obliga a mantener estos conciertos de manera cautelar hasta que se dictase sentencia firme sobre el fondo del asunto, decisión que fue recurrida por la Consejería de Educación.

Además, el Gobierno asturiano ha llevado la LOMCE ante el Tribunal Constitucional por algunos apartados de la norma, entre ellos, los conciertos con los centros que separan por razón de sexo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios