Borrar
Twin Peaks cumple 25 años
televisión

Twin Peaks cumple 25 años

Dirigida por David Lynch, la serie se convirtió en una de las de mayor éxito de la historia

ELCOMERCIO.ES

Miércoles, 9 de abril 2014, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Te veré de nuevo en 25 años". Con esta frase, pronunciada por Laura Palmer (o su aparición) a un impertérrito agente Cooper, se cerraba una de las series más enigmáticas y perturbadoras de la historia de la televisión. Ayer, 8 de abril, se cumplieron esos 25 años desde que la serie se estrenó en televisión. Dirigida por el maestro David Lynch, rápidamente se convirtió en una serie de culto, teniendo incluso una versión para el cine. Laura Palmer abrió la puerta para que más tarde nos pudiéramos identificar con otros personajes de moral muy cuestionable como Dexter o Tony Soprano.

Laura Palmer es una joven muy popular y guapa en su pueblo, Twin Peaks (municipio de poco más de 50.000 habitantes). La aparición de su cuerpo sin vida destapará algunos oscuros secretos tanto de ella como del resto de habitantes del pueblo. El nombre de la chica lo tomó David Lynch de Laura, filme de Otto Preminger.

El misterioso asesinato desencadena una serie de sucesos dramáticos en el pequeño pueblo, donde las fuerzas de la luz y la oscuridad se debaten en un eterno conflicto. Un detective del FBI, el agente Cooper, con una extraña metodología basada en el budismo, la compasión, la telepatía y el chamanismo, es el encargado de investigar el caso y va descubriendo las peculiaridades del pueblo, como la doble vida de muchos de sus habitantes, todo con una sensibilidad zen.

La madeja del crimen se va tejiendo y destejiendo e involucra a numerosos personajes del pueblo, desde el dueño del hotel más grande de Twin Peaks, Ben Van Horn (y de un prostíbulo en la frontera canadiense), hasta un psicólogo basado en Terence McKenna, el Dr. Jacobi o el mismo padre de Laura Palmer, Leland, bipolar, poseído por una música invisible, y muchos otros.

Twin Peaks tuvo dos temporadas, cargadas de novedades que sentaron precedente en la manera de hacer televisión, explorando nuevos campos, como la ufología, la teosofía, la posesión, las sociedades secretas y por supuesto la inocencia y la pasión adolescente en su caída ante las fuerzas del mal, todo envuelto de la perturbadora música de Angelo Badalamenti. Una banda sonora inolvidable.

Pese a los años transcurridos, el culto a la serie no ha hecho más que crecer con los años. En North Bend, Washington, se celebra desde 1993 el 'Twin Peaks Fest', un encuentro de varios días (el de este año será entre el 1 y el 3 de agosto) en el que fans y admiradores de la serie se reúnen para participar en actividades que van desde concursos de disfraces hasta visitas guiadas a los lugares de rodaje (la cascada, el hotel propiedad de Benjamin Horne o el Café Doble R, famoso por su tarta de cerezas).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios