Borrar
cuencas

Los alcaldes del Caudal rechazan la fusión del área sanitaria con el Nalón

Los regidores de Mieres, Lena y Aller defenderán el lunes ante el consejero su postura contra la pérdida de servicios médicos en la comarca

ALEJANDRO FUENTE

Viernes, 11 de abril 2014, 05:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de los tres concejos que se encuadran en el área sanitaria VII -Mieres, Lena y Aller- mostraron ayer, de manera unánime, su rechazo a la fusión con el área del Nalón, tal y como pretende la Consejería de Sanidad. De hecho, los tres regidores defenderán ante el consejero, Faustino Blanco, su postura en una reunión convocada por el Principado para el próximo lunes. «Según nos han explicado hoy -por ayer- en el Álvarez-Buylla hay una serie de servicios que pueden desaparecer con la unión de ámbitos médicos y puede que muchos pacientes sean derivados al hospital de Langreo», afirmaba el alcalde en funciones mierense, Manuel Ángel Álvarez (IU). La misma opinión expresaron sus homólogos, el lenense Ramón Argüelles (IU) y el socialista David Moreno, de Aller. «Nuestra postura es unánime contra la pérdida de servicios sanitarios en la comarca», dijo Argüelles. «Los ayuntamientos vamos a reivindicar nuestra parte en la ordenación del nuevo mapa sanitario», advirtió el regidor allerano.

Estas declaraciones las realizaron tras mantener un encuentro con la junta de personal del hospital de Murias ayer por la mañana. Después, a las once y media, se celebró una concentración, con un centenar de personas -entre personal, pacientes, sindicatos, asociaciones de vecinos y partidos políticos-, contra la fusión de áreas y contra la privatización del aparcamiento del nuevo recinto sanitario de Santullano.

La presidenta de la junta de personal, Mercedes Vega, se mostró «muy satisfecha» con al apoyo comprometido por los alcaldes, aunque lanzó una advertencia: «Les hemos dicho que acudan a la reunión del lunes con asesores en sanidad, porque en la consejería les pueden marear hasta que cambien de opinión».

Marigel Argüelles, de CC OO, defendió también una gestión directa de la nueva unidad de hemodiálisis que se pondrá en marcha en el segundo semestre del año en el hospital de Santullano. No obstante, apuntó a que se podrían derivar pacientes a Cruz Roja en los casos que fuera preciso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios