Borrar
economía

Los grandes de la automoción asturiana

Las familias Cosmen, García Lago y Alonso están detrás de los principales concesionarios de vehículos

E.ARENAS

Domingo, 13 de abril 2014, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cae una marca histórica y otra pisa el acelerador a fondo. Al sector de la automoción no le gustan los cambios, pero «a la fuerza ahorcan», y desde sus cuarteles de invierno los protagonistas asturianos esperan acontecimientos. En el Principado hay más de 30 concesionarios de automóviles y diez de ellos mueven la parte importante del negocio. Con facturaciones anuales de entre 25 y 40 millones de euros, estas compañías de automoción están sustentadas por la larga mano de los principales grupos económicos de la región. Las familias Cosmen, Tartiere, Lago, Alonso y Pérez Villar están detrás de las principales firmas comercializadoras.

La fuerte incursión del grupo Resnova, del empresario Alfredo Martínez Cuervo, y la salida del histórico García Rodríguez Hermanos sacudieron esta semana el sector. La unión de ambos grupos había sido presentada como un modelo y ejemplo para otros proyectos, pero resultó un fracaso. La nueva marca GRH Resnova, que iba a controlar el 20% de la cuota del sector, con cinco concesionarios, trece marcas de automóviles, 250 empleados entre Asturias y León y una facturación anual de 120 millones de euros, acabó por deshacerse. De sus cenizas surgió con fuerza el grupo de Martínez Cuervo, que se ha hecho con prácticamente todas las marcas de García Rodríguez y tiene importantes planes de expansión en Asturias. Todo ello, sumado a sus ya potentes concesiones de BMW y Mini en Gijón y Avilés, lo han convertido en el mayor grupo de automoción del Principado. Presidido por el empresario de Cudillero y con importantes negocios en el mundo de la construcción en México, el grupo de concesionarios está dirigida por su hija, Rosa Martínez Alonso.

Adarsa, la empresa que vende la marca Mercedes en Asturias, con concesionarios en Oviedo yGijón, tiene como accionistas a las familias Cosmen y Lago, que ya estuvieron unidas en otras operaciones, como en la construcción y explotación del Palacio de Calatrava, a través de Jovellanos XXI, que finalizó en fracaso. La automoción, sin embargo, les va muy bien. El negocio lo dirige Jesús Raúl Lago y en 2012 Adarsa facturó 48 millones de euros.

Los Cosmen también participan en el mundo de la automoción a través de la empresa Seat Invasa, que tiene las marcas de Seat, Opel y Skoda en Gijón y Oviedo.

Uria Motor es otra empresa importante del sector que operan en Asturias. Tiene entre sus principales accionistas al exsenador del PP y exconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León Miguel Pérez Villar. La empresa nació en 1996 como concesionario oficial de Renault en Gijón y también tiene la marca Toyota, en Oviedo.

Autoavisa, que dirige Manuel Artime, es concesionario de Ford en Asturias, con sede en Avilés. Su principal accionista es la familia de Daniel Alonso, cuyo grupo tiene importantes empresas en el sector del metal, bienes de equipo, renovables, calderería pesada y equipos a presión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios