Borrar
Educación firma un acuerdo sobre los interinos
asturias

Educación firma un acuerdo sobre los interinos

El Principado pacta con FETE UGT y ANPE | En las próximas oposiciones contará el 40% la experiencia, con un máximo de 12 años, y el 40% la nota de examen | Se regula el cobro del verano a aquellos que trabajen 165 días o más

AZAHARA VILLACORTA

Lunes, 14 de abril 2014, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación del Principado ha llegado a un acuerdo con las organizaciones sindicales FETE UGT y ANPE sobre las condiciones de trabajo y el sistema de elaboración, gestión y funcionamiento de las listas de interinos docentes. Este acuerdo llega tras semanas de movilización, pero a él no se incorporan ni CC OO ni Suatea.

El pacto recoge que en las próximas oposiciones contará el 40% la experiencia y el 40% la nota de examen. Si se aprueba el primero se conseguirán dos puntos y cuatro más si se pasa el segundo. Además, se permitirá rescatar las calificaciones de oposiciones anteriores desde el año 2000. También se recoge que los nuevos aspirantes tienen que lograr como mínimo un cinco en la primera fase de la oposición. Por otro lado, el cien por cien de la puntuación se conseguirá con 12 años de experiencia, no con 20 como hasta ahora.

Según ANPE, este acuerdo, que es la actualización del de 2005, introduce mejoras que suponen avances laborales "sin precedentes", como que se regula normativamente el cobro del verano para aquellos que hayan trabajado 165 días o más.

La consejera de Educación, Ana González, había señalado que su objetivo en el proceso de baremación de este colectivo era establecer unos criterios "equilibrados, equitativos y lo más justos posibles" para todos los afectados, tanto para los profesores que desarrollan su tarea de forma interina -unos 2.500- como para aquellos que no están trabajando -unos 20.000- y para los nuevos titulados (2.400).

"Todos tienen derecho a entrar en el sistema y la única fórmula de entrada son las oposiciones y en ellas es importante la experiencia docente pero también que la gente que quiere entrar tenga alguna posibilidad", advirtió, tras defender la necesidad de equilibrar el peso de la experiencia y la nota de oposición. "Partíamos de una posición distinta a la que ha salido en este acuerdo, porque negociar es cambiar, y la consejería ha cambiado su posición inicial. Hemos llegado a un buen acuerdo que confirma mejoras de las condiciones laborales como asegurar el salario de verano para los interinos", señaló la consejera.

Una de las novedades de este proceso es que la Consejería de Educación exigirá a los interinos de las especialidades incluidas en las oposiciones que se presenten a los exámenes para continuar dentro de las bolsas, un requisito que hasta ahora no era necesario. Sin embargo, se contempla no presentarse en casos de hospitalización. Se trata, en total, de 51 plazas de 13 especialidades de los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria y de FP y los aspirantes disponen de 20 días naturales para formular sus solicitudes desde la publicación en el BOPA el pasado 10 de abril.

El presente acuerdo tendrá vigencia hasta la finalización del curso escolar 2015-2016 y podrá prorrogarse por curso escolar hasta la firma de un nuevo pacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios