Borrar
asturias

ALSA obtiene la licencia que le permite competir con Renfe

La compañía dispondrá de todos los requerimientos administrativos para operar ferrocarriles de transporte de viajeros en España

EFE

Miércoles, 16 de abril 2014, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ALSA ha obtenido del Ministerio de Fomento la ampliación de la licencia ferroviaria para operar servicios de transporte de pasajeros en la red ferroviaria de interés general, lo que le habilita para operar servicios ferroviarios de alta velocidad, larga y media distancia y cercanías.

La compañía de transporte de viajeros disponía desde 2010 de la licencia ferroviaria y desde 2011 del certificado de seguridad ferroviaria para operar transporte ferroviario de mercancías, el único que hasta la fecha es posible realizar en nuestro país por parte de operadores privados.

Con la obtención ahora de esta nueva licencia, y junto al correspondiente certificado de seguridad, ALSA dispondrá de todos los requerimientos administrativos para operar ferrocarriles de transporte de viajeros en España una vez que Fomento establezca las condiciones en las que los operadores privados podrán desarrollar esta actividad, señala la compañía.

ALSA está integrada en el grupo británico National Express, que cuenta con una sólida experiencia en el mercado ferroviario del Reino Unido, donde es un operador ferroviario reconocido por sus registros récord en puntualidad, seguridad y calidad de servicio en la concesión ferroviaria c2c.

En 2013 National Express obtuvo dos nuevas concesiones ferroviarias en Alemania, para operar servicios de cercanías en la región de Renania del Norte-Westfalia.

Además de ALSA, también ha mostrado su interés para competir con Renfe en el proceso de liberalización para el transporte ferroviario que diseña Fomento Veloi Rail, controlada por la sociedad patrimonial de la familia Lara.

También lo estudian con atención Acciona, Ferrovial, OHL o Arriva-DB.

Recientemente, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, confirmó que el modelo a adoptar se presentará en el primer semestre de este año tal y como se había anunciado.

"Estamos trabajando intensamente, definiendo modelos y estudiando impactos", agregó, al mismo tiempo que afirmó que el proceso de liberalización es una oportunidad de crear valor, empresas, empleo y mejora de la competitividad y de precios.

Desde Fomento estaban estudiado alternativas, como la de crear una licencia única para toda España tal y como han reclamado algunos de los grupos interesados en participar.

La mayoría tiene el foco puesto en las líneas de alta velocidad, especialmente en la que conecta Madrid con Valencia, o con Barcelona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios