Borrar
Asturias arranca la operación salida con el Unquera-Pendueles como principal preocupación
tráfico

Asturias arranca la operación salida con el Unquera-Pendueles como principal preocupación

Durante estos días se producen 280.000 desplazamientos en las carreteras del Principado

ELCOMERCIO.es

Miércoles, 16 de abril 2014, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias afronta desde las tres de la tarde la segunda fase de la operación salida de la Semana Santa, una de las más importantes del año, ya que en un periodo relativamente corto de tiempo se produce un gran número de viajes. De hecho, la Dirección General de Tráfico calcula que desde el pasado viernes y hasta el próximo lunes se produzcan 280.000 desplazamientos por las carreteras asturianas. Es la misma cantidad prevista el año pasado desde el inicio de las vacaciones hasta que quede cerrada la operación retorno. No obstante, son muchos menos que hace diez años, cuando el tráfico era un 82% mayor.

En Asturias, la operación salida no comienza con buen pie en lo que a infraestructuras se refiere, ya que el principal acceso a la región desde Cantabria ha sufrido un argayu como consecuencia de las obras de construcción del tramo Unquera-Pendueles. Este derrumbe ha afectado a la N-634 a su paso por el concejo de Ribadedeva y condicionaba el tráfico con la comunidad vecina. En la jornada de hoy, a media mañana, el tráfico ha quedado restablecido con normalidad después de que se reparasen los desperfectos. El desprendimiento de tierra había dejado inutilizado uno de los carriles de la calzada en un tramo aproximado de 500 metros a la altura de las curvas de Villasola, entre El Peral y Bustio. Esto obligaba a regular el paso alterno de los coches que circulaban en uno y otro sentido.

No todo son malas noticias en lo que a infraestructuras se refiere. Desde ayer, los conductores pueden circular con normalidad por los túneles de Niévares, en el tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Gijón y Villaviciosa. El Ministerio de Fomento ordenó la reapertura para facilitar el tráfico durante la Semana Santa. Debido a las obras de mejora y reparación de la estructura, la circulación de vehículos se encontraba restringida en ambos sentidos desde principios de marzo. No obstante, las obras continuarán hasta junio.

En lo que va de Semana Santa se han producido dos muertes en las carreteras asturianas, aunque solo una se debió a un accidente de tráfico. Un motorista de 45 años, Víctor Javier Suárez Granda, falleció el sábado pasado al salirse de la carretera por la que circulaba poco antes de llegar a Luanco. El suceso tuvo lugar sobre las 13.30 horas, en la AS-238, que une Avilés con la villa marinera. La otra víctima, fue un vecino de Pola del Pino (Aller) de 71 años, que en la madrugada del sábado, mientras conducía comenzó a sentirse mal, por lo que decidió parar su coche en el arcén, a la altura de la localidad allerana de Llanos. Minutos después sufría un fallo cardíaco y moría. En 2013, Asturias registró en Semana Santa un muerto en accidente de tráfico.

Para tratar de evitarlos, la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil han reforzado los controles de velocidad, alcohol y drogas, tres de las principales causas de accidentes. Además, según explicó la jefa provincial de Tráfico en Asturias, Raquel Casado, estos controles se están llevando a cabo con mayor incidencia en la red de carreteras convencionales, que acumulan el 80% de los siniestros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios